El FMI fue víctima de un "sofisticado" ciberataque durante varios meses

  • El Fondo Monetario Internacional no ha hecho ningún anuncio público
  • Según recoge The New York Times "es una brecha de seguridad muy grande"
  • Se desconoce cuántos datos han podido resultar afectados
Ampliar fotoEl ciberataque contra el FMI ha sido "sofisticado" y durante varios meses, según el NYT

El ciberataque contra el FMI ha sido "sofisticado" y durante varios meses, según el NYTAFP/ M.NGAN

RTVE.es / AGENCIAS 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido víctima de un "complejo" ataque cibernético que se ha llevado a cabo desde principios de año y ha durado varios meses, según recoge un artículo del New York Times (NYT), y en el que citan a altos funcionarios de la institución financiera.

Según el diario, el FMI comunicó el pasado miércoles a su personal y su junta directiva que era sujeto de un "sofisticado" ataque de piratas informáticos "cuyas dimensiones todavía se desconocen".

Hasta la fecha, el organismo -centrado en seleccionar a su nuevo director-gerente tras el arrestro de Dominique Strauss-Kahn acusado de un delito sexual- no ha hecho ningún anuncio público sobre el ataque.

Sin embargo, según cita el medio estadounidense, varios altos funcionarios del FMI conocían el ataque y señalaron la "importancia y gravedad" del asunto.

"Fue una violación de seguridad gravísima y severa", señala uno de estos funcionarios, quien apuntó que el ataque se produjo antes del arrestro del ex-director gerente, Dominique Strauss-Kahn, acusado de un delito sexual, y que se produjo el pasado mes de mayo.

Uno de los portavoces de la institución, David Hawley, aseguró al NYT que estaban "investigando el incidente", pero que los servicios del FMI operan con "plena normalidad".

Información sensible

El FMI ha estado al frente de los programas de rescate de Portugal, Grecia e Irlanda, y tiene información sensible sobre otros países que se encuentran al borde de la crisis, así como otros datos capaces de afectar a los mercados, "dinamita política en muchos países", advirtió uno de los funcionarios del Fondo al diario.

Alguna información es dinamita política en muchos países

Por el momento se desconocen cuántos datos han podido resultar afectados, aunque el alcande del ataque fue tan grave que los encargados de la seguridad informática del Banco Mundial (BM), cuya sede se encuentra frente a la del FMI, desactivaron el sistema de intercambio de información entre ambas instituciones por "un exceso de precaución".

Ataque con phising

Los encargados de la investigación están prácticamente convencidos de que el asalto fue ejecutado mediante una técnica conocida como spear phishing, que comienza cuando el usuario ejecuta un enlace a Internet con contenido malicioso.

Este tipo de ataques se distinguen particularmente porque están orientados contra organizaciones determinadas, según apunta la empresa de seguridad informática Norman en su página web.

Las fuentes consultadas por el medio estadounidense no descartan, sin embargo, que el responsable del ataque haya sido un intruso que "simplemente se limitaba a poner el sistema a prueba, para ver qué clase de información estaba disponible", citó el diario.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:827