El FMI fue víctima de un "sofisticado" ciberataque durante varios meses

  • El Fondo Monetario Internacional no ha hecho ningún anuncio público
  • Según recoge The New York Times "es una brecha de seguridad muy grande"
  • Se desconoce cuántos datos han podido resultar afectados
Ampliar fotoEl ciberataque contra el FMI ha sido "sofisticado" y durante varios meses, según el NYT

El ciberataque contra el FMI ha sido "sofisticado" y durante varios meses, según el NYTAFP/ M.NGAN

RTVE.es / AGENCIAS 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido víctima de un "complejo" ataque cibernético que se ha llevado a cabo desde principios de año y ha durado varios meses, según recoge un artículo del New York Times (NYT), y en el que citan a altos funcionarios de la institución financiera.

Según el diario, el FMI comunicó el pasado miércoles a su personal y su junta directiva que era sujeto de un "sofisticado" ataque de piratas informáticos "cuyas dimensiones todavía se desconocen".

Hasta la fecha, el organismo -centrado en seleccionar a su nuevo director-gerente tras el arrestro de Dominique Strauss-Kahn acusado de un delito sexual- no ha hecho ningún anuncio público sobre el ataque.

Sin embargo, según cita el medio estadounidense, varios altos funcionarios del FMI conocían el ataque y señalaron la "importancia y gravedad" del asunto.

"Fue una violación de seguridad gravísima y severa", señala uno de estos funcionarios, quien apuntó que el ataque se produjo antes del arrestro del ex-director gerente, Dominique Strauss-Kahn, acusado de un delito sexual, y que se produjo el pasado mes de mayo.

Uno de los portavoces de la institución, David Hawley, aseguró al NYT que estaban "investigando el incidente", pero que los servicios del FMI operan con "plena normalidad".

Información sensible

El FMI ha estado al frente de los programas de rescate de Portugal, Grecia e Irlanda, y tiene información sensible sobre otros países que se encuentran al borde de la crisis, así como otros datos capaces de afectar a los mercados, "dinamita política en muchos países", advirtió uno de los funcionarios del Fondo al diario.

Alguna información es dinamita política en muchos países

Por el momento se desconocen cuántos datos han podido resultar afectados, aunque el alcande del ataque fue tan grave que los encargados de la seguridad informática del Banco Mundial (BM), cuya sede se encuentra frente a la del FMI, desactivaron el sistema de intercambio de información entre ambas instituciones por "un exceso de precaución".

Ataque con phising

Los encargados de la investigación están prácticamente convencidos de que el asalto fue ejecutado mediante una técnica conocida como spear phishing, que comienza cuando el usuario ejecuta un enlace a Internet con contenido malicioso.

Este tipo de ataques se distinguen particularmente porque están orientados contra organizaciones determinadas, según apunta la empresa de seguridad informática Norman en su página web.

Las fuentes consultadas por el medio estadounidense no descartan, sin embargo, que el responsable del ataque haya sido un intruso que "simplemente se limitaba a poner el sistema a prueba, para ver qué clase de información estaba disponible", citó el diario.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827