Enlaces accesibilidad

Barreda ve conveniente adelantar elecciones y el PNV trabaja ya con ese escenario

  • "Siempre ha sido posible y ahora empieza a ser probable", dice Barreda
  • Patxi López cree que Zapatero hará "lo mejor para España"
  • Toxo cree el Gobierno está dando muestras de "agotamiento extremo"

Por

Las informaciones publicadas este lunes en la prensa sobre la posibilidad de que Zapatero decida finalmente adelantar las elecciones generales al mes de noviembre, están centrando las declaraciones políticas de este lunes.

El ministro de Trabajo,  Valeriano Gómez, se ha mostrado partidario, en una entrevista en RNE, de que el Gobierno agote la legislatura para poder culminar las reformas económicas aprobadas que aún están en tramitación parlamentaria y que permitirán que 2012 sea un año de creación de empleo neto.

Sin embargo, dentro del mismo PSOE hay voces que apuestan por el adelanto. Es el caso del presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha afirmado que "si la situación va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea conveniente".

En declaraciones a Telecinco, Barreda ha explicado que "realmente" se habla de un adelanto electoral "de finales de noviembre a marzo" y que, desde esa perspectiva, "la diferencia es relativamente pequeña" por lo que es una "cuestión de oportunidad".

Así, ha hecho hincapié en que se trata de una "prerrogativa exclusiva" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero aunque considera "lógico" que esta decisión la consensue con el que será candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Barreda cree que este escenario "siempre ha sido posible y ahora empieza a ser probable".

El PNV trabaja con un escenario de adelanto a noviembre

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha admitido que su formación "trabaja" con el "escenario realista" de un adelanto de las elecciones generales al mes de noviembre.

En una entrevista a Radio Euskadi, el líder de la formación jeltzale ha precisado que los meses de junio y julio son "muy críticos", con "todos los proyectos e iniciativas" que el Gobierno de España pretende llevar a las Cortes Generales.

"Yo quiero ver también la situación interna del PSOE, porque no creo que el posible planteamiento de adelanto de elecciones esté basado en la fortaleza o debilidad, en el acompañamiento o soledad que pueda tener el PSOE, sino en las circunstancias internas del PSOE", ha advertido.

Patxi López: "Zapatero hará lo mejor para España"

También se ha referido a este asunto el lehendakari, Patxi López, quien no se ha decantado sobre un posible adelanto de la elecciones generales.

Ha asegurado, en declaraciones a la cadena Ser, que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "hará lo mejor para España ". Sin embargo, López ha apuntado a que el país "necesita reformas que se tienen que hacer sí o sí " y que no admiten "dilaciones, lo que podría interpretarse como un apoyo a agotar la legislatura.

Así que el secretario general de los socialistas vascos, ha fijado como calendario del Gobierno para los próximos meses aprobar los convenios colectivos y el techo de gasto de las comunidades y " lo demás, ya se verá".

El comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Amunia, ha señalado en TVE que "los problemas hay que afrontarlos cuando vienen" y que la prioridad del Gobierno debe ser "cumplir el objetivo de déficit en 2011 y aprobar los presupuestos del año próximo".

También el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, es partidario de agotar la legislatura para culminar las reformas, según ha dicho, en una entrevista en RNE.

Toxo: "Si se queda para hacer reformas, que lo deje"

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha estimado que "la legislatura está más que acabada" y ha considerado que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha quedado para hacer las reformas, casi mejor que lo deje".".

Toxo ha manifestado su opinión sobre un hipotético adelanto electoral en una entrevista en Punto Radio, recogida en un comunicado de la cadena.

Tras cuestionar las reformas aprobadas por el Gobierno y su urgencia, ha afirmado que el Gobierno "da síntomas de agotamiento extremo" y tiene "puntos de incoherencia" que sería conveniente que fueran "pasados por las urnas".

El líder sindical ha hecho también referencia a su relación con la patronal tras el fracaso del diálogo sobre la reforma de la negociación colectiva y ha apostado por "tender puentes" con la CEOE porque "agua pasada no mueve molinos".

Respecto a la tasa de desempleo, ha considerado que no ha tocado fondo y ha mostrado su preocupación por qué ocurrirá después de agosto