Enlaces accesibilidad

Cuatro muertos en un accidente de dos avionetas en el aeropuerto de Asturias

  • Tres de los fallecidos son polacos y la cuarta víctima está sin identificar
  • Se desconoce la causa del siniestro, aunque no chocaron, según RNE
  • Es el accidente más grave ocurrido en los últimos cinco años

Por
Cuatro muertos en un accidente de dos avionetas en el aeropuerto de Asturias

Cuatro personas han fallecido en un accidente entre dos avionetas junto al aeropuerto de Asturias este lunes. Los cuatro fallecidos son hombres de nacionalidad polaca, según informa RNE. Los pilotos de las dos avionetas implicadas contactaron con la torre de control de esta instalación antes de estrellarse.

Una de ellas cayó en el propio aeropuerto y la otra en el monte cercano de Bayas, mientras que una tercera avioneta de la excursión de este grupo de amigos que partieron a las 12:30 desde San Sebastián con destino a Vila da Luz (Portugal) ha aterrizado en Santander.

La portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, Silvia Pavón, ha explicado en rueda de prensa en el aeropuerto que se ha procedido a recoger los restos de las avionetas implicadas en el accidente para investigar las causas, aunque, según RNE, no chocaron en el aire.

Por su parte, el director del Aeropuerto de Asturias, Juan Carlos Sanmartín, ha explicado que los pilotos de las avionetas se pusieron en contacto con la torre de control del Aeropuerto de Asturias.

Ha añadido que la avioneta que se ha estrellado en el aeropuerto ha chocado con el denominado edificio de Aulas, que estaba vacío en ese momento, a las dos y diez de la tarde.

Las avionetas siniestradas son una Cessna Skyline 182 T y una Cirrus SR-22.

Había poca visibilidad por lluvia y niebla

Se investigan las circunstancias de por qué han caído ambas avionetas. Sí se ha comprobado que en el momento de accidente había poca visibilidad en la zona por las condiciones climatológicas de lluvia y niebla.

A partir de esa hora se ha abierto el dispositivo de emergencia que se ha cerrado a las cuatro y cuarto, cuando ya ha vuelto a funcionar con normalidad el aeropuerto.

Durante ese periodo solo se ha producido un retraso en el aterrizaje de un avión procedente de Barcelona y el desvío de otro que venía de Madrid que tuvo que ir a Santander.

Tras el accidente han sido revisadas las pistas y las instalaciones han quedado plenamente operativas.

El plan de emergencias ha desplegado un total de treinta efectivos, entre bomberos, policías y personal del aeropuerto y sanitarios.

El juez de guardia ha procedido al levantamiento de los cadáveres.

El director del aeropuerto ha comentado que la localización del avión que cayó al monte ha sido posible gracias a que se ha activado una baliza de localización.

El más grave de los últimos cinco años

Este es el accidente más grave en este tipo de aeronaves ocurrido en España en los últimos cinco años.

El anterior

accidente de avioneta con el mismo número de víctimas mortales se remonta al 24 de octubre de 2005, cuando fallecieron otras cuatro personas al estrellarse el aparato en el viajaban contra una grúa en el término de Sant Quirze del Vallés, en Barcelona.

El peor accidente de este tipo de aeronaves ligeras sucedido en España se produjo el 10 de octubre de 2001. Diez personas -ocho pasajeros estadounidenses y los dos pilotos, ambos españoles- murieron al precipitarse un aerotaxi sobre el mar, cerca de las islas Columbretes, frente a las costas de Castellón.

A estas tragedias se suman la ocurrida en agosto de 1998, cuando otras cuatro personas fallecieron al caer al mar, cerca de Lanzarote, la avioneta en la que viajaban.

Pocos meses después, en enero de 1999, los cuatro ocupantes de otra avioneta perdieron la vida en una aproximación fallida a la pista del aeropuerto de Girona.

En agosto de 2003, otras cuatro personas murieron al caer el aeroplano en el que viajaban en el término de El Trapiche (Málaga).

Un año después, en diciembre de 2004, de nuevo otras cuatro personas fallecieron al chocar en el aire una avioneta y un avión ultraligero cuando sobrevolaban la localidad cántabra de Mataporquera.