Enlaces accesibilidad

El Papa apuesta por la familia tradicional en la misa celebrada en el hipódromo de Zagreb

  • También ha rechazado el aborto y la eutanasia
  • En esta jornada finaliza el viaje oficial del pontífice a Croacia
  • Todos los obispos de Croacia han participado en el oficio

Por
VISITA OFICIAL
El Papa Benedicto XVI saluda a la multitud durante su visita a Zagreb, Croacia, desde su "papamóvil". (4 de junio de 2011)

El papa Benedicto XVI ha pedido este domingo a las parejas de novios que no cedan a "esa mentalidad secularizada" que propone la convivencia "como preparatoria, o incluso sustitutiva del matrimonio (parejas de hecho)" y denunció que en la sociedad actual el amor se reduce a la satisfacción de impulsos instintivos.

El pontífice hizo estas manifestaciones ante varias decenas de miles de fieles -unos 400.000, según los organizadores- que asistieron a la misa que ofició en el hipódromo de Zagreb en su segundo y último día de viaje a Croacia, con motivo de la Jornada Nacional de las familias Católicas croatas.

La homilía fue un cántico a la familia tradicional fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, a la condena del aborto y de la eutanasia y durante la misma el Pontífice señaló que una "auténtica" familia basada en esos principios "es una buena nueva para el mundo".

Decenas de miles de personas asisten este domingo en el hipódromo de Zagreb a la misa solemne que oficia el papa Benedicto XVI en su segundo y último día de viaje a Croacia, con motivo de la Jornada Nacional de las Familias Católicas croatas.

El Obispo de Roma ha asegurado que en la sociedad actual es más que nunca necesaria y urgente la presencia de familias cristianas "ejemplares" y que en Occidente, especialmente en Europa, se constata "desafortunadamente" cómo se difunde una secularización que lleva a la marginación de Dios de la vida y a una creciente disgregación de la familia.

Benedicto XVI denuncia que hoy se cltiva como ideal el bienestar individual

"Se absolutiza una libertad sin compromiso por la verdad y se cultiva como ideal el bienestar individual a través del consumo de bienes materiales y experiencias efímeras, descuidando la calidad de las relaciones con las personas y los valores humanos más profundos", ha subrayado el Papa.

El hipódromo de Zagreb ha acogido la solemne misa

El pontífice ha llegado a las nueve y media de la mañana local (07:00 GMT) al recinto, y lo ha recorrido en el "papamóvil", entre los miles de fieles, muchos de los cuales pasaron la noche en el hipódromo y a los que se unieron miles de jóvenes que participaron ayer en una vigilia con el papa en la plaza principal de Zagreb.

Benedicto XVI durante el recorrido entre los fieles se ha mostrado contento y no ha dudado en varios momentos en tomar a niños pequeños en brazos y bendecirlos.

A la misa asisten todos los obispos croatas, así como de países vecinos como Bosnia-Herzogovina. También asisten croatas de la diáspora venidos expresamente para esta visita papal.

El cardenal arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic, ha sido el encargado de pronunciar unas palabras al principio de la misa, en la lengua croata, latín e italiano.

El Evangelio se cantó en paleoeslavo. Ese antiguo idioma es la primera lengua eslava desarrollada en el siglo IX por dos misioneros bizantinos: los santos Cirilio y Metodio, usando el alfabeto glagolitico.

El paleoeslavo ha desempeñado un papel central de la historia de los idiomas eslavos, evolucionando en la moderna lengua eslava eclesiásita que se sigue usando actualmente como lengua de la liturgia de algunas iglesias ortodoxas y greco católicas en la Europa del Este.

El altar de la misa representa a dos grandes manos. Una protege la fuente de la vida eterna y la otra simboliza la presencia el Espíritu Santo en la Iglesia.

Al final de la misa, Benedicto XVI ha regalado la casulla que ha utilizado a la iglesia de Zagreb.

Por la tarde, el papa celebrará las vísperas con los obispos en la catedral, donde rezará ante la tumba del cardenal beato Alojzije Stepinac. A primeras horas de la noche regresará a Roma.