Enlaces accesibilidad

Baleares da por controlado el incendio de Ibiza, que ha arrasado más de 1.500 hectáreas

  • Las autoridades no ven ya ningúna amenaza sobre los cascos urbanos
  • El fuego comenzó en el municipio de Sant Joan de Labritja

Por

El Govern balear ha dado por controlado el incendio que ha arrasado más de 1.500 hectáreas en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja.

El consejero balear de Medio ambiente y Movilidad en funciones, Gabriel Vicens, acompañado por el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Guillem Rosselló, se desplaza este martes a Ibiza para evaluar la evolución del incendio que en los últimos días ha afectado a la Sierra de Morna y alrededores, en el citado municipio.

Los técnicos de la Consejería de Medio ambiente y Movilidad evaluaron la evolución del incendio y, finalmente, decidieron a primera hora de la tarde de este lunes darlo oficialmente por controlado, a lo cual han contribuido las últimas precipitaciones registradas en Ibiza.

Según los últimos datos, las hectáreas quemadas serían 1.576. El fuego está estabilizado y controlado, y no se detecta ningún incremento de la superficie afectada, bajo la vigilancia y la acción de los efectivos de extinción.

El incendio ha pasado de nivel 2 a nivel 1. Esto quiere decir que ya no supone ninguna amenaza para cascos urbanos. Aunque el fuego se encuentra estabilizado y controlado, se mantiene la alerta ante posibles rebrotes y amenazas a viviendas aisladas o diseminadas, según informa el Govern.

En total tres vehículos y 18 viviendas se han visto afectados con daños de diversa consideración. Uno de los inmuebles quedó totalmente calcinado. Además se ha producido una gran pérdida ambiental.

De momento, un apicultor aficionado está detenido y acusado de un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave. Pudo provocar el incendio con una brasa del ahumador que usaba para ahuyentar a las abejas.