Enlaces accesibilidad

El incendio de Ibiza se da por estabilizado, aunque permanece activo

  • El área afectada por las llamas se acerca a la mil hectáreas
  • Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han comenzado a retirarse

Por
Las labores de extinción continúan en Ibiza

El incendio en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja se ha dado por "estabilizado" en la mañana de este domingo, ya que ha mejorado "sustancialmente" durante la noche, después de cuatro días desde que se iniciara el fuego en la Serra de Morna.

"Empezamos a respirar tranquilos", ha dicho en rueda de prensa la consellera balear del Interior en funciones, Pilar Costa, quien ha confirmado que desde las 10.00 horas el incendio se da por "estabilizado" y que esperan que "en pocas horas o pocos días", ya puedan decir que está controlado.

Costa ha recordado que desde hace un día y medio el área afectada no ha variado, por lo que continúan siendo 1.400 hectáreas aproximadamente, aunque el número de hectáreas quemadas sea inferior, alrededor de unas 1.000 hectáreas.

La situación es "estacionaria", ha confirmado Costa, y el incendio continúa con el "foco confinado" dentro de su perímetro, como lo informó la Dirección General de Emergencias.

Las condiciones meteorológicas son más favorables ahora que las que se registraron los primeros días del incendio, cuando se dieron temperaturas altas, viento fuerte y poca humedad. En estos momentos, el viento ha amainado y las temperaturas "no son tan elevadas" por lo que se puede decir que las condiciones "no son del todo desfavorables", ha apostillado Costa.

Los 8 medios aéreos que permanecen todavía en la zona han comprobado esta mañana que, efectivamente, no hay nuevas áreas afectadas por el fuego, que comenzó el miércoles pasado.

Debido a la situación de mayor estabilidad del incendio, se han retirado 86 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los 20 especialistas de Valencia que llegaron ayer y unos 15 bomberos de Cataluña, que han colaborado también desde las primeras horas del incendio.

"No vamos a bajar la guardia" porque todavía hay pequeños focos activos, pero la "mejoría es considerable", ya que el trabajo de los helicópteros y los hidroaviones está funcionando a la "perfección", ha manifestado Costa.

Regreso de los desalojados

Por otra parte, la consellera ha indicado que la mayor parte de las más de 300 personas desalojadas que residen en un centenar de viviendas de la zona han podido regresar a sus casas "con total normalidad".

Ha recordado que finalmente sólo se ha quemado completamente una vivienda y que entre doce y quince más se han visto afectadas parcialmente con distinta consideración.

Por lo que se refiere al suministro eléctrico y telefónico, Costa ha afirmado que todos los vecinos de la zona ya cuentan con electricidad, al tiempo que los cerca de 200 usuarios que este sábado todavía no tenían conexión telefónica ya la han recuperado.

Siguen cortadas al tráfico normal las carreteras de acceso a la zona que fueron restringidas. Concretamente se trata de la carretera de Sant Carles, desde Can Na Pepeta hasta el cruce con el camino de ses Taronjes; el camino viejo de Portinatx y la carretera de Sa Cala desde el Camino Viejo de Portinatx.

Costa ha puntualizado que no está permitida "la libre circulación" de personas ajenas, si bien sí se permite a los vecinos acceder para llegar a sus domicilios.

Daño ecológico "inmenso"

El fuego que ha calcinado esta superficie de la Sierra de Morna, equiparable al 3% de la isla de Ibiza, ha supuesto un daño natural y ecológico "inmenso", en tanto que se trata de una zona boscosa de alto valor natural.

El Govern impulsará un plan de recuperación ecológica de la zona, tal y como este sábado avanzó el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, de similares características al que se está ejecutando en Benirrás, donde el pasado año un incendio forestal arrasó unas 345 hectáreas de una zona protegida.

El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí, ha dicho a los medios que tanto este municipio como el de Santa Eulria (una parte del perímetro afectado pertenece a esta población), van a coordinarse para estudiar las fórmulas adecuadas que permitan a estos consistorios reparar el daño causado.

Así, una de las posibles vías que estudiarán será pedir la declaración de zona catastrófica de este espacio con el fin de obtener subvenciones para recuperar el lugar.