Enlaces accesibilidad

'Le Havre' recibe el premio de la crítica internacional en Cannes

  • La cinta la ha dirigido el finlandés Aki Kaurismäki
  • El filme rodado en Francia, recoge el tema de la emigración
  • También ha sido reconocida L'Exercice de l'etat", de Pierre Schoeller

Por

La cinta Le Havre, del director finlandés Aki Kaurismäki, ha recibido este sábado en Cannes el premio de la crítica internacional (FIPRESCI), que también ha distinguido a la producción franco-belga L'Exercice de l'etat, de Pierre Schoeller.

Kaurismäki calienta motores con este premio para la que es su cuarta intentona por llevarse la Palma de Oro, galardón que el jurado presidido por Robert de Niro entregará este domingo y que, cerrada ya la competición, no tiene un claro favorito.

Le Havre, con la que el director de Nubes pasajeras o Un hombre sin pasado ha vuelto a rodar en Francia, recoge a través de un cuento mágico sobre la emigración todas las claves de su autor, como el humor estático y un romanticismo ahogado en alcohol.

Por su parte, L'Exercice de l'etat, de Pierre Schoell, ha sido la más destacada en la sección Una cierta mirada de este festival que celebra su 64 edición, mientras que en la Semana de la Crítica, el jurado FIPRESCI ha concedido con el jurado oficial y ha reconocido a la cinta estadounidense Take Shelter, de Jeff Nichols.

Premio otorgado por el jurado ecuménico

En la víspera del palmarés oficial, otros premios se han hecho públicos en esta jornada, como el que otorga el jurado ecuménico, y que ha recaído en una de las últimas películas mostradas en competición, This Must Be the Place, de Paolo Sorrentino y protagonizada por un rockero Sean Penn.

El Festival de Cannes se ha vuelto a vestir de gala para recibir a otra estrella, Sean Penn, aunque haya llegado un poco desganado, para presentar 'Este debe ser el lugar', de Paolo Sorrentino, donde interpreta a una estrella del rock adinerada y retirada. Pero en el festival aún quedan los ecos de 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, que tuvo muy buena acogida y una gran ovación.

Además, este jurado también quiso destacar los valores de la producción franco-libanesa E maintenaint on va ou?, de Nadine Labaki. Ambas películas serán distribuidas en España por Alta Films.

'Arirang' se lleva el premio de la sección 'una cierta mirada'

Las películas Arirang, del coreano Kim Ki-Duk y Halt auf freier strecke, del alemán Andreas Dresen, han obtenido este sábado "ex aequo" el máximo premio que concede la sección del Festival de Cannes "Una cierta mirada".

El Premio Especial del Jurado fue para la cinta Elena, del ruso Andrey Zvyagintsev, mientras que el premio al mejor Guión fue para la cinta iraní Bé Omid é Didar, dirigida por Mohammad Rasoulof, según un comunicado del Festival.