Enlaces accesibilidad

Las primeras propuestas del Movimiento 15-M: reforma electoral y mayor control de la banca

  • La acampada de Sol recoge en una primera lista lo acordado en asambleas
  • Recalcan que no es exhaustiva ni definitiva, aunque si "representativa"
  • Consulta la lista de propuestas elaborada en la acampada de Sol (pdf)

Enlaces relacionados

Por

Las participantes en la acampada de la Puerta del Sol han elaborado una lista de propuestas que constituyen las primeras reivindicaciones concretas del Movimiento 15M y que, aunque no es exhaustiva ni definitiva, recogen, entre otros aspectos, una reforma de la ley electoral, un mayor control de la banca, la exigencia de una formación mínima para los políticos y listas electorales sin imputados por corrupción.

Ni es un manifiesto ni son las propuestas definitivas

El documento, al que ha tenido acceso RTVE.es, es una lista de “reivindicaciones no exhaustiva” que recoge “alguna de las propuestas” que han salido de la asamblea, aprobadas “por ser representativas de lo que pide el movimiento”. “Ni es un manifiesto ni son las propuestas definitivas", subrayan desde la acampada de Sol.

En cualquier caso, el primer punto es una de las reivindicaciones que muchos de los manifestantes presentes en los últimos días en la Puerta del Sol habían repetido como una de las prioridades, la reforma de la ley electoral, centrada en dos aspectos: listas electorales abiertas y una circunscripción única, en lugar de las circunscripciones provinciales, con un reparto de escaños proporcional al número de votos obtenidos.

El segundo punto reclama atención a los derechos básicos, entre ellos el de disponer de una vivienda digna, que concretan en que, en caso de embargo, se cancele toda deuda hipotecaria con el banco.

Rechazo de la corrupción

La banca y los mercados financieros están en el punto de mira de otro grupo de propuestas, que incluyen el cumplimiento del artículo 128 de la Constitución Española [“Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”], la reducción del "poder" del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, la nacionalización de "todos los bancos rescatados con dinero público" y un "endurecimiento del control" de las entidades financieras.

En cuanto a la clase política, que ha sido blanco habitual de las quejas expresadas estos días en las concentraciones y acampadas, se proponen varias medidas, como la abolición de los sueldos vitalicios, la exigencia de una formación reglada mínima o la obligación de que se cumplan las propuestas electorales. En este sentido, también se expresa el “rechazo y condena a la corrupción”, que se concreta en listas limpias y libres de imputados.

Asimismo, la lista recoge la abolición de leyes que consideran “discriminatorias e injustas”, como la Ley de Extranjería o la Ley ‘Sinde’ contra las descargas en internet, una reforma fiscal “favorable a las rentas más bajas”, la reducción del gasto militar, la desvinculación entre la Iglesia y el Estado o el cierre “inmediato” de todas las centrales nucleares, entre las medidas relativas al medio ambiente.