Enlaces accesibilidad

¿Es legal acampar en un lugar como Sol?

  • Los convocantes quieren ejercer su derecho a reunión
  • Han de informar a la Delegación del Gobierno correspondiente
  • No se valoran los motivos, sino la afectación al orden público

Por
Comisiones para organizarse en la acampada de Sol

Las concentraciones multitudinarias del movimiento surgido a partir del 15 de mayo han mostrado su intención de permanecer en las plazas de las principales ciudades hasta las elecciones del 22 de mayo.

Que estas concentraciones sean posibles depende de las distintas delegaciones de Gobierno, que son quiénes deciden sobre las afectaciones que manifestaciones o acampadas pueden tener sobre el orden público, en función de su incidencia sobre el tráfico, limpieza, seguridad, etc.

También corresponde a la Delegación de Gobierno disolverlas y, en su caso, desalojar a los participantes.

La normativa que regula el derecho de reunión es la ley 9/1983, de 15 de julio.

Según Francisco Velasco Caballero, catedrático de Derecho Administrativo de la UAM, la delegación de Gobierno "no entra en los motivos de la reunión, sino en que se informe sobre: fecha y lugar, organizadores, itinerario, seguridad, duración, etc."

Duración y lugar, puntos conflictivos

La duración y el lugar son los puntos más conflictivos, puesto que algunas organizaciones ha mostrado su interés en acampar en la Puerta del Sol hasta el 22 de mayo.

Incluso otras como la plataforma "tomalaplaza.net", no cierra el plazo y en su comunicación dice: "su duración no puede ser inicialmente estimada dados los temas a tratar y la imposibilidad de conocer cuántos ciudadanos asistirán a la reunión"

Desde la delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid se asegura que "a lo largo del día" se van a reunir con 15 personas que han comunicado su interés en ejercer el derecho de reunión "para perfilar los detalles".

La convocatoria para este miércoles a las 20.00 horas en la Puerta del Sol está autorizada, según la Delegación porque "hay un compriso de cumplir la legalidad". Aunque todavía no se han perfilado precisamente aspecto como la duración.

Para el profesor Velasco, "cualquier delegado del Gobierno diría no a una acampada en el Puerta del Sol, por la localización, duración y tipo de reunión" y además asegura que no especificar la duración es una "comunicación imperfecta".

Lo habitual es que se propongan alternativas

Lo habitual en estos casos es que se propangan alternativas para que no se produzcan graves alteraciones.

Aunque el simbolismo y la visibilidad de la reunión puede dificultar el acuerdo.

Desde el área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid se señala que la competencia es de la Delegación, ya "que el tamaño de la concentración excede nuestras posibilidades."