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Las cajas negras del vuelo Río-París apuntan a un error de los pilotos

  • Los investigadores, seguros de poder explicar las causas del accidente 
  • Los expertos piden prudencia y critican a los que hablan de error humano

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El análisis de las cajas negras del vuelo entre Río de Janeiro y París que se estrelló hace casi dos años en aguas del Atlántico apuntan a un error de los pilotos como motivo del accidente que causó la muerte de los 228 ocupantes del avión, según revela este martes la página web del diario Le Figaro.

La información ha sido publicada un día después de que se confirmara que los datos recogidos en las cajas negras estaban en buen estado pese a las duras condiciones en las que estuvieron en el fondo marino, a casi 4.000 metros de profundidad.

De momento los investigadores no confirmada esta tesis y han criticado a los medios de comunicación franceses por dar información prematura y echar la culpa a un error humano.

Los datos exculpan a Airbus

Según Le Figaro, los datos leídos el pasado fin de semana en esas cajas negras exculpan a Airbus, fabricante del A330 que se estrelló y uno de los procesados por homicidio involuntario en la investigación judicial abierta en Francia.

Los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), encargada de las pesquisas, tratan ahora de determinar si el error de los pilotos es puramente humano o incumbe también a las consignas de seguridad de la aerolínea Air France, propietaria del avión, el otro imputado, agrega el medio. 

El BEA  también ha criticado a los medios franceses por dar información prematuramente.

Para aclararlo lo sucedido disponen de las informaciones recogidas en las dos cajas negras, localizadas y remontadas a la superficie a principios de mes y que llegaron a París el pasado jueves.

A la espera del veredicto final

Según Le Figaro, el BEA tiene previsto comunicar en breve elementos sobre la responsabilidad de Air France, aunque el próximo informe provisional no está previsto que se publique hasta el verano.

El último informe, publicado en diciembre de 2009, mucho antes de que se descubrieran los restos del avión y las cajas negras, apuntaba a un fallo en las sondas de medición de velocidad, bloqueadas por el hielo, como causa del accidente. Pero el BEA advirtió de que esas conclusiones no eran definitivas y ha pedido prudencia.

En el avión viajaban personas de 32 nacionalidades, de las que 72 eran  franceses y 59 brasileños, las dos más representadas. Además de la  investigación técnica, la justicia francesa tiene abierto un dossier  sobre el caso, en el que están procesados Air France y Airbus.