Enlaces accesibilidad

'Comando Actualidad' - "Después del terremoto"

Por
Comando Actualidad - Después del terremoto

Reporteros: Teresa Perales y Silvia Sánchez

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

En España existe una constante actividad sísmica, pero el de Lorca ha sido el golpe más duro. Allí se ha producido el temblor más trágico del último medio siglo. Ocho de cada diez viviendas están afectadas. Los servicios de emergencia, desbordados. ¿Cómo van a regresar a casa estos vecinos después del terremoto?

Comando Actualidad nos enseña esta semana como se levanta una ciudad después de un seísmo.

"Después del terremoto"

Los reporteros de Comando Actualidad desplazados a Lorca han preparado un programa especial sobre la situación en la localidad murciana sacudida por un doble terremoto (de 4,5 y 5,1 grados) que dejó nueve muertos. Somos testigos, junto con sus habitantes de como una ciudad recupera, poco a poco, la normalidad tras un seísmo.

Comando Actualidad recorre un municipio de 92.000 habitantes en el que el 80% de las viviendas podrían haberse visto afectadas por el temblor. Convivimos con las víctimas, los Servicios de Emergencia, voluntarios y expertos para mostrar cómo se levanta una ciudad azotada por el seísmo.

Historias y nombres propios

Entre ellos, Mercedes, una sismóloga que ha llegado a Lorca desde Granada, otra región de gran actividad sísmica. Ha venido a aprender, a comprobar porqué edificios relativamente nuevos no han aguantado un terremoto de poca magnitud, y trata de explicárselo a los vecinos que han perdido su hogar.

Neli vive en una casa bien distinta. Se construyó hace tres siglos y apenas ha sufrido, por eso la muestra orgullosa. Al otro lado de la calle una mujer se esfuerza en sacar miles de zapatos de su tienda para meterlos en una furgoneta. Los soldados de la UME le han dado 40 minutos para que saque el género. El comercio corre riesgo de derrumbe.

Álex y Ramón son futbolistas del Lorca. Llegan a casa para recoger el equipamiento para entrenar. En 24 horas se juegan la permanencia en Segunda B. El campo de fútbol está custodiado por militares que han instalado allí su campamento.

A pocos kilómetros de Lorca está Zarcilla de Ramos, una localidad que sufrió un terremoto hace cinco años y en la que aún quedan vecinos viviendo en casas prefabricadas.

¿Cómo se levanta una ciudad azotada por el seísmo? ‘Después del Terremoto", el miércoles a partir de las 22.15 horas, en Comando Actualidad.