Enlaces accesibilidad

El grupo de Currin pide a Zapatero que colabore para verificar el alto el fuego de ETA

  • Se lo ha dicho mediante una carta personal al presidente del Gobierno
  • Pide que "flexibilice" las leyes para permitir un "entorno político inclusivo"

Por

El denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado surafricano y el experto en resolución de conflictos, Brian Currin, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide su colaboración para verificar el alto el fuego de ETAy facilitar "el desmantelamiento de las armas". El grupo también ha pedido que "flexibilice las leyes" para permitir un "entorno político inclusivo en el País Vasco".

"Haga lo que esté en sus manos", dice en su misiva, "para asegurar que se le da a Sortu la oportunidad de demostrar su compromiso con la paz y la democraciaflexibilice las estrictas leyes de seguridad para posibilitar un entorno político inclusivo  en el País Vasco; colabore con un organismo internacional para  verificar el alto el fuego de ETA y para facilitar el desmantelamiento  de las armas".

En la carta, que reproduce en su integridad el diario Gara en su edición digital, señala que éste es un momento para el liderazgo y para el arte de gobernar y, señala que el presidente del Gobierno "ha demostrado en el pasado que tiene capacidad para ambos".

El GIC afirma que tiene pocas dudas de que "pronto" se logrará la legalización de Sortu, "especialmente después de que el Tribunal Constitucional decidiera la semana pasada no ilegalizar a Bildu".

"Esta decisión sin precedentes del más alto tribunal de España", añade, "es, en nuestra opinión, una victoria para la democracia y el Estado de Derecho y allanará el camino para la normalización política en el País Vasco".

Oportunidad "histórica"

El grupo de Currin reconoce que puede haber un sentimiento de desconfianza hacia el alto el fuego de ETA y que el atentado en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006 "no se ha olvidado".

"El Gobierno puede creer", añade en la misiva, "que este alto el fuego es un movimiento táctico para dar tiempo a ETA para reestructurarse antes de atacar de nuevo", y aún apreciando el "recelo del Gobierno", considera que "las condiciones, ahora, por primera vez en muchos años, están maduras para una profunda transformación política y una paz duradera".

Además, el grupo liderado por Currin ha solicitado a Rodríguez Zapatero que no pierda esta oportunidad "histórica" para ayudar a terminar con el que denomina "último conflicto violento político de Europa".

La visita del CIG

La primera visita pública al País Vasco de este grupo tuvo lugar el pasado 14 de febrero, cuando se celebró la primera reunión del mismo.

Entonces, el grupo planteó una "negociación sin condiciones" y animaba a revisar la ley antiterrorista y la política penitenciaria, que incluye el acercamiento de presos y la liberación de los que están gravemente enfermos.

A esta cita acudieron tres de los integrantes del CIG, además del propio Currin: la baronesa norirlandesa Nuala O'Loan; el que fue secretario general de la Policía Internacional (Interpol) entre 1985 y 2000, Raymond Kendall, y el profesor suizo experto en derechos humanos Pierre Hazan, aunque no asisitieron otros dos, la criminóloga inglesa experta en la prevención de la tortura Sylvia Casale y el israelí Alberto Spektorowski, exasesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz con los palestinos de 2000.