Enlaces accesibilidad

Los nuevos 'ultras' ganan peso en la Vieja Europa

  • La ideología cuenta con representación en 13 parlamentos europeos
  • El fin de la inmigración, escepticismo hacia Europa y la nación, sus claves

Por
Marine Le Pen durante un acto de campaña de su partido
Marine Le Pen durante un acto de campaña de su partido

La ultraderecha europea está dando pasos de gigante. Si en los últimos meses ha logrado, en mayor o menor proporción, un espacio europarlamentario, ahora busca afianzar su posición en el mundo aliando lo que les une: su ideología, más allá de las fronteras nacionales.

El último ejemplo de este espectacula auge se ha dado en Dinamarca, que va a reestablecer los controles aduaneros  en sus fronteras, situadas dentro del espacio Schengen que permite la  libre circulación de personas dentro de la Unión Europea, tras un  acuerdo político entre el Gobierno y la ultraderecha.

Pero no es un caso aislado del nuevo poder que está aflornado en Europa. Este auge e importancia se ha dado también en Finlandia  donde el partido de extrema derecha, Verdaderos Finlandeses, se han  convertido en la tercera fuerza más votada del país. Pero, además, un  día más tarde de este espectacular resultado, Hungría ha aprobado una nueva Constitución, de corte claramente ultraconservador.

A todo esto hay que sumarle las recientes crisis migratorias en países como Francia o Italia, donde las revueltas árabes han dejado miles de personas que han buscado cobijo en sus tierras.

Más  allá de las circunstancias, las ideologías de extrema derecha también  se están forjando un camino como modo de solución a determinados  conflictos. Un ejemplo de ello es la reciente visita de Geert Wilders,  cuyo partido populista de extrema derecha apoya al Gobierno de minoría  holandés, a Israel, donde ha dejado clara su postura: "Nuestra cultura  está basada en el cristianismo, el judaísmo y el humanismo y los  israelíes están luchando nuestra lucha. Si Jerusalén cae, Amsterdam y Nueva York serán las siguientes".

Y no es el único que piensa así. La líder del Frente Nacional Marine Le Pen  ha comparado a los musulmanes que rezan fuera de atestadas mezquitas  (una imagen habitual en el mes sagrado de Ramadán) con la ocupación nazi  en la Segunda Guerra Mundial.

Es la nueva tendencia, la unión de una ideología en alza y que aparecen representados por los siguentes rostros.

  • Pia Kjaersgaard y la llave del gobierno

Volviendo a Dinamarca, Pia Kjaersgaar es la cofundadora y actual líder del Partido Popular de Dinamarca (Dansk Folkerparti), partido conservador y nacionalista danés.

No  es la primera vez que logran que alguna de sus iniciativas sean  implantadas por el Ejecutivo. Entre sus ideologías cabe destacar su  abiertamente manifestado rechazo a una sociedad multicultural su defensa  de la monarquía así como de la Iglesia luterana danesa.

  • Timo Soini y su posición alejada de Europa

Con  todo, el último ejemplo de una ideología en auge en Europa ha sido el  auténtico vencedor de las elecciones finlandesas, el grupo  ultraderechista Verdaderos Finlandeses del eurodiputado nacionalista  Timo Soini, que con el 19% ha conseguido 39 diputados y se ha convertido  en la tercera fuerza política de Finlandia.

De este modo, Soini ha logrado el mayor avance de un partido en la historia de Finlandia al multiplicar por ocho su número de escaños.

"Esta es una gran victoria, es el triunfo del sentido común de los finlandeses,  que no quieren seguir gobernados por los mismos viejos partidos que  llevan décadas en el poder", ha sentenciado un exultante Soini tras  conocer los resultados.

Pero a esta victoria hay que sumarle que su partido ha logrado hacerse también, gracias a él, con representación parlamentaria en Europa en las elecciones del 2009.

Ese  mismo año, Soini, ya diputado parlamentario y en el marco de la  presidencia de la cumbre entre EU y EE.UU., no dudó en manifestar su  escepticismo hacia la inmigración y hacia el continente europeo.

Pese  a esto, Soini asegura que rechaza las acusaciones de racismo y  euroescéptico a las que se ha visto sometido ya que defiende que son  sólo "valores patrióticos y conservadores".

  • Marine Le Pen, la herencia de la tradición nacionalista

Marine Le Pen, hija del histórico Jean- Marie Le Pen, del Frente Nacional, ha sido una de las que también han devuelto la ultraderecha a la actualidad.

Y  lo hizo en el momento de asumir la presidencia del FN, cargo al que  accededió oficialmente en el congreso de su partido. Partido que su  padre dejó tras lograr el hito, en el año 1972, de pasar a la segunda  vuelta de las presidenciales contra Jacques Chirac.

Pero su  ascenso a la presidencia se verá ensombrecido por sus declaraciones  sobre los musulmanes. Unas declaraciones que le han valido una  investigación de la Policía Judicial de Lyon para determinar si  constituyen o no una "incitación la odio racial".

A esto hay que sumarle que Francia es  uno de los países que está presenciando un ascenso de los ideales de  derechas. Unos ideales que, además, muchos ven escenificados, sin llegar  al extremismo, en las últimas iniciativas del gobierno de Nicolas Sarkozy como la prohibición del burka o las expulsiones de gitanos romaníes.

  • Jimmie Akesson y la "amenaza del Islam" en Suecia 

Los Demócratas de Suecia, con base en formaciones neonazis de la década de 1980, y su 

propuesta de una "reducción drástica", han logrado representación en el Parlamento europeo con Jimmie Akesson a la cabeza.

Es  la primera vez que este partido sueco logra algo así y su líder, de 31  años y afiliado al partido desde los 15, aseguró en su discurso a los  militantes tras conocer los resultados electorales no querer "crear  problemas". Aún así, sus pretensiones de lograr la "suspensión total de  la inmigración" así como sus calificaciones del Islam como la "mayor amenaza extranjera desde la Segunda Guerra Mundial" han incrementado la alerta.

  • Geert Wilders y la discriminación musulmana 

Una alerta que también se ha generado en Holanda  donde se ha dado el caso más reciente y alarmante de incremento de las  posturas radicales. El partido xenófobo y antimusulmán Partido 

de la Libertad, lograba en las últimas elecciones ser la tercera fuerza más votada con Geert Wilders como figura principal.

"Permanecer en Holanda de forma ilegal será considerado un crimen. Se prohibirá el burka y se podrá retirar la ciudadanía holandesa a  aquellos autores de determinados delitos que tengan la doble  nacionalidad". Así de contundente se mostraba Wilders a la hora de  exponer sus pretensiones y exigencias para permitir la formación del gobierno holandés.

Y es algo especialmente alarmante ya que se trata de una personalidad que está sometido a juicio tras ser acusado de instigación al odio racial y discriminación a los musulmanes a través de su reportaje "Fitna". Además, es un defensor implacable de impedir la entrada de Turquía en la UE.

  • Bart Debies y la repulsión hacia Europa

Otro de los partidos en lograr representación parlamentaria europea ha sido el belga Vlaams Belang

.  A sus espaldas está una acusación y condena por promover el racismo, la  xenofobia y la homofobia. A todo esto se le añade las intenciones de su  líder, Bart Debies, quien defiende férreamente eliminar la inmigración y sacar a Bélgica de la Unión Europea.

Debies  fue uno de los líderes de la derecha europea que pidió autorización  municipal para montar una carpa para mil personas en la ribera del Rin  cuando, en el año 2008, se aprobó la construcción de una mezquita en  Colonia, motivo por el cual pretendían celebrar una concentración  multitudinaria bajo el lema "No a la islamización - No a la gran mezquita de Colonia".

  • Nigel Farage y el euroescepticismo

Bélgica no es el único país en el que la ultraderecha reclama la salida de Europa. En Reino Unido, de la mano de Nigel Farage, se busca lo mismo.

Es un político británico que ha logrado liderar un grupo de opinión que se ha hecho con una relativa representación institucional, sobre todo en el Parlamento Europeo. Es el Partido por la Independencia del Reino Unido, más conocido como UKIP.

Lo que hace es promover, cada cierto tiempo, la celebración de un referéndum en Gran Bretaña para  dirimir la pertenencia o no de este estado en la Unión Europea su  principal baluarte se encuentra en el medio rural de Inglaterra y Gales.

  • Heinz- Christian Strach y sus "Sagas en Viena"

Junto  a este partido compartió mesa, en el año 2008, el Partido de la  Libertad de Austria, durante un congreso en el que el tema a debatir era  la defensa de luchar contra la "ilsamización" de Europa.

Su  líder, Heinz- Christian Strach ha logrado que el partido sea la segunda  fuerza más votada en las elecciones municipales de Viena del pasado 10  de octubre.

Strach ha dejado también muy claro cuáles son sus opiniones: "Europa tiene que seguir siendo cristiana y  por ello hay que luchar contra el velo islámico y los minaretes". Estas  ideas, además de ser el eje central en las europeas (en las que también  ha logrado representación) las ha llevado al papel de la mano de sus  "Sagas en Viena" en las que aparece como un héroe que defiende a la Viena del siglo XVIII de los turcos y en las que insta a un niño a tirar una piedar contra "Mustafá".

   Toni Bruner y las normas de la nacionalidad

  •    

En Suiza la ciudadanía sacaba adelante el pasado mes de noviembre la propuesta del partido de 

ultraderecha Unión Democrática: la prohibición de los minaretes.  De este modo mostraba su apoyo a una tendencia ultraconservadora  defendida por el que representa al partido, Toni Brunner, quien no deja  de defender el endurecimiento de las formas de obtener la nacionalidad y  asilo.

Cabe destacar de él que se presenta como una persona conservadora que  rechaza las acusaciones de xenofobia. Aún así, durante las campañas  electorales no ha dudado en emplear carteles en los que se mostraban a  ovejas blancas expulsando a una oveja negra.

  • Gabor Vona y la proscrita Guardia Húngara

En esta misma línea y con su sueño de "una gran Hungría con todos nuestros hermanos en el país" está 

Gabor Vona, del partido húngaro Jobbik. Lograron ser la tercera fuerza política más votada,  un hito que Vona no quiso desaprovechar y sembró la polémica al  presentarse el día de la toma de posesión con atuendos que recordaban al  uniforme de la proscrita Guardia húngara.

Esta guardia es un grupo paramilitar sobre la que pesa la acusación de ser la responsable del asesinato de múltiples gitanos.

Grecia, Dinamarca y Finlandia

  • George Karatzaferis y las "invitaciones" para entrar en Grecia

George Karatzaferis también quiere un país para "los suyos" ya que defiende "Una Grecia para los griegos" 

para la que los enemigos son Albania, Macedonia y Turquía.

Así  ha presentado su ideología Karatzaferis, del partido Alerta Ortodoxa,  en una campaña electoral (que le ha valido de 10 escaños en las  elecciones de 2007) en la que no ha dudado en presentarse como un Robin Hood que da a los pobres lo que quita a los ricos.

"Los respetamos, pero tienen que recordar que vinieron sin invitación. Este es un país Ortodoxo, si no les gusta, la puerta está abierta".

  • Lene Espersen y las caricaturas de Mahoma

En Dinamarca el asenso de la derecha también es palpable. Su máximo exponente, el Partido Popular 

Danés,  logró aumentar su porcentaje de votantes en las elecciones al  Parlamento europeo y se hizo con dos diputados de la mano de Lene  Espersen.

Cabe destacar que en el país, tras la polémica suscitada por las caricaturas del profeta Mahoma, el partido no dudó en pedir la expulsión de todos los imanes sin nacionalidad danesa.