Enlaces accesibilidad

La OTAN garantiza que no recibió llamamiento del barco en el que murieron 61 inmigrantes

  • La portavoz de ACNUR hace un llamamiento para que intervengan
  • Recuerda que es un deber informar de embarcaciones con problemas

Por
La ONU dice tener pruebas de que la OTAN no auxilió a un barco que naufragó con 600 libios a bordo

La OTAN ha asegurado este martes que ninguno de sus barcos ni aviones desplegados en el Mediterráneo ha recibido peticiones de auxilio del barco a la deriva que ha terminado con la muerte de 61 inmigrantes procedentes de Libia y ha garantizado que sus unidades han respondido y responderán a todas las llamadas.

Tras investigar las informaciones publicadas el lunes por diversos medios, la Alianza considera que no hay "ninguna prueba" de que sus navíos estuviesen involucrados en el incidente.

Esta afirmación llega el mismo día que la Alta Comisionada para los refugiados de la ONU (ACNUR) ha hecho un claro llamamiento: cientos de inmigrantes que han huido de la guerra de Libia se han ahogado y por ello pide a la ONU y a la UE que intervengan y eviten esta tragedia humanitaria.

"Estamos gravemente preocupados por lo que está ocurriendo en el Mediterráneo, que es un mar con mucho tráfico naval y con numerosas patrullas navales, pero se está ahogando mucha gente que trata de llegar a Europa", ha declarado Melissa Fleming, portavoz de ACNUR, en una rueda de prensa en Ginebra.

La OTAN

"La OTAN ha revisado toda la información relevante disponible. No podemos encontrar ninguna prueba de barcos de la OTAN involucrados en este trágico incidente", ha señalado la portavoz aliada Carmen Romero.

La organización ya había asegurado el lunes que afirmaciones de que sus barcos hicieron caso omiso a las peticiones de auxilio eran "erróneas", pues ninguno de ellos se encontraba en el área donde ocurrió la tragedia.

"Hemos visto las informaciones sobre la muerte de inmigrantes en el mar, son historias trágicas, muestra la desesperación a la que la gente de Libia ha sido llevada por el régimen de (Muamar el) Gadafi", ha dicho en una rueda de prensa la portavoz aliada Carmen Romero.

La OTAN ha subrayado este martes que todos los barcos bajo su mando "siempre responderá a llamadas de barcos en problemas", tal y como fija el derecho marítimo y como embarcaciones aliadas hicieron en el pasado.

Así, ha recordado que el pasado 26 de marzo, por ejemplo, buques aliados participantes en la operación internacional en Libia rescataron a varios centenares de inmigrantes en dos incidentes frente a las costas libias.

"Sugerir que nuestros capitanes actúan de otra forma es injusto e irrespetuoso", ha añadido Romero.

La OTAN ha asegurado además que hay pruebas de que Gadafi está forzando a personas a embarcarse rumbo a Europa, una práctica que ha condenado.

Llamamiento

Con todo, ACNUR ha insistido en que tanto los Estados como las compañías navieras y "otros buques presentes en el Mediterráneo", incluidos los de la OTAN, "deben considerar que todos los barcos que salen de Libia para Europa necesitan de ayuda".

"Reiteramos nuestro llamamientos a los estados europeos para que pongan urgentemente más mecanismos de confianza y efectivos para rescatar en el mar Mediterráneo", ha subrayado la portavoz, que ha advertido que los guardacostas de Italia y Malta no pueden soportar esa carga por sí solas.

"Estamos en contacto con altos cargos de la OTAN. Le hemos hecho un llamamiento para que al menos estén alerta de que hay cada vez más y más barcos en peligro", ha recalcado.

Desaparecidos

De acuerdo a la portavoz de ACNUR, desde el pasado 25 de marzo, "al menos 800 personas se encuentran desaparecidas" tras naufragar sus embarcaciones cuando trataban de huir de Libia hacia la isla italiana de Lampedusa, "eso sin contar a las 600 personas que se cree que iban en el barco que se hundió el viernes".

Según un diplomático somalí citado por ACNUR, se han recuperado los cadáveres de 16 víctimas de ese naufragio en las costas de Trípoli, entre ellos los de dos bebés, pero la cifra total de muertos aún se desconoce.

La mayoría de los que iban en esa embarcación se cree que eran trabajadores inmigrantes de países subsaharianos.

Los datos de ACNUR indican que el número de personas llegadas a Italia y Malta desde Libia asciende a 12.360, en un total de 35 embarcaciones, de ellas, 11.230 a Italia y 1.130 a Malta.

La denuncia del periódico británico The Guardian citando testigos de que la OTAN ignoró una señal de alarma de una embarcación en la que posteriormente murieron más de 60 personas de hambre y de sed provocó un desmentido de la Alianza y de Francia, que según la publicación era la que tenía una embarcación más cercana a la zona donde se produjo la tragedia, cerca de la isla italiana de Lampedusa.

La portavoz ha asegurado no poder confirmar la información publicada por el diario británico. "Esa información se basa en testimonios de algunos supervivientes, y nosotros no hemos podido hablar con ellos", ha indicado.