Enlaces accesibilidad

La OTAN intensifica sus bombardeos sobre Trípoli y destruye tres centros de mando de Gadafi

  • El régimen califica de "excepcional" los bombardeos nocturnos sobre la capital
  • La portavoz de la Alianza niega que se haya cambiado la estrategia
  • Periodistas y testigos destacan la violencia de los bombardeos del lunes

Por
Noche de intensos bombardeos en Trípoli

La OTAN ha confirmado haber destruido este lunes tres centros de mando y control en las proximidades de Trípoli en un bombardeo nocturno calificado de "excepcional" por el régimen libio y que ha sido de una violencia fuera de lo habitual según varios testigos y periodistas desplegados en la capital libia.

Según varios testigos citados por Reuters, entre los objetivos aliados figuraba el complejo residencial del líder libio, Muamar Gadafi, ubicado a las afueras de la capital y que ya ha sido objeto de ataques por parte de la OTAN al menos en dos casos anteriores.

En declaraciones a la CNN, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, afirmó que esta noche ha sido "excepcional" en Trípoli, donde desde las últimas horas del lunes se han oído hasta tres rondas de explosiones y los aliados han lanzado ataques contra varios edificios administrativos desde primeras horas del martes.

Asimismo, el Gobierno libio ha acusado a la OTAN de haber bombardeado la sede del Alto Comisionado para la Infancia libio en la capital.

Más presión militar

La OTAN ha reconocido que ha destruido este lunes tres instalaciones de mando y control del régimen en las proximidades de Trípoli, pero no ha facilitado más datos al respecto.

Asimismo, las fuerzas aliadas han destruido, entre otros objetivos militares del régimen, 15 depósitos de municiones en las proximidades de Mizdah, así como un tanque, un centro de mando y control cerca de Misrata y dos depósitos de municiones en torno a Sirte, según ha informado en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, prometió la semana pasada durante la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia celebrada en Roma que la Alianza "intensificará" la presión militar contra el régimen.

Sin embargo, su portavoz, Carmen Romero, ha subrayado que pese a la intensidad de los bombardeos se trata de "la misma estrategia: reducir lo más posible la capacidad del régimen de Gadafi de bombardear civiles".

Entre las zonas afectadas por los bombardeos ha estado de nuevo el palacio residencial de Gadafi en Bab al Aziziya, aunque las informaciones sobre este nuevo impacto aún son confusas.

El complejo residencial del líder libio ha sido ya varias veces alcanzado por los aviones de la Alianza. En uno de esos ataques, a principios de mayo, murieron uno de los hijos del coronel libio y tres de sus nietos.

En total, según la agencia AFP, han sido ocho las explosiones escuchadas en la capital libia derante la madrugada de este martes, que se han repartido en varios ataques.

Además, el Gobierno libio han informado que al menos cuatro niños han resultado heridos por cristales tras los bombardeos y dos de ellos "se encuentran en cuidados intensivos".

Los rebeldes dicen que avanzan hacia el oeste

Por otra parte, los ataques de la OTAN han sido decisivos en la lucha que mantienen las tropas rebeldes y el Ejército por el control de las localidades al este de Trípoli. Los rebeldes han asegurado que sus fuerzas se están acercando a la capital y aseguran que han avanzado 15 millas hacia el oeste desde sus posiciones, informa AFP.

Hasta ahora, la única posición de los rebeldes en el oeste del país eran algunos enclaves de la ciudad de Misrata, donde aún luchan con las tropas de Gadafi luchan por el control de la ciudad

Según el comandante de las tropas insurgentes Haj Mohammad, las tropas insurgentes se encuentran cerca de la localidad de Zliten, más al oeste, y situada a 150 kilómetros de Trípoli.

Este supuesto nuevo avance anunciado por los rebeldes se ha producido después de que aviones de la OTAN hayan vuelto a bombardear las posiciones de las fuerzas de Gadafi. Los rebeldes han anunciado que en las últimas horas han tomado el control de las localidades de Zreik y Boirgueya, informa la misma agencia.

"Si el progreso de las últimas 24 horas se repite, mañana (por este martes) estaremos a las puertas de Zilten” ha declarado el antiguo coronel del Ejército y ahora comandante de los rebeldes, quien ha añadido que el éxito o fracaso para tomar esta localidad depende de si la OTAN “hace bien su trabajo”.