Enlaces accesibilidad

EE.UU. se preparó para combatir a las fuerzas pakistaníes en la operación contra Bin Laden

  • Obama envió un comando "suficientemente grande" como para luchar
  • EE.UU. podría interrogar personalmente a las viudas de Osama

Por
Crece la tensión entre Pakistán y los Estados Unidos por la muerte de Bin Laden

Las fuerzas de EE.UU. que participaron en la operación contra Osama Bin Laden estaban preparadas para entrar en combate si encontraban oposición de fuerzas locales pakistaníes afines al líder de Al Qaeda, según informa el diario New York Times, que cita fuentes oficiales estadounidenses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tenía previsto que se pudiera dar esta situación y, por ello, decidió enviar un contigente "lo suficientemente grande" para hacer frente a un posible ataque.

Otro de los detalles que revela el diario norteamericano es que el equipo de élite estaba compuesto por dos grupos de especialistas: uno encargado de enterrar a Bin Laden si era asesinado, mientras que el segundo estaba compuesto por abogados, interrogadores y traductores para intervenir en el caso de fuera capturado vivo.

Las viudas de Bin Laden

Pakistán podría permitir que los investigadores de EE.UU. interroguen personalmente a las tres esposas de Bin Laden, que se encuentran bajo custodia desde la muerte del líder de Al Qaeda, en un gesto que contribuiría a aliviar la tensión entre los dos países.

Según la cadena estadounidense CBS, el Gobierno pakistaní ya habría autorizado el interrogatorio y la emisora CNN también apunta en la misma dirección aunque matiza que los países de origen de las viudas tendrán que dar el visto bueno, ya que dos de las mujeres proceden de Arabia Saudí y la tercera de Yemen. Las autoridades de ambos países todavía no han confirmado de forma oficial esta información.

"Los pakistaníes parecen ahora dispuestos a permitir el acceso (a las mujeres)", ha señalado un funcionario de EE.UU.

"Todavía es demasiado pronto para pensar en ello", ha indicado, en cambio, un diplomático pakistaní que afirma que habrá que esperar a que los servicios de inteligencia de su país acaben con la investigación.

Detenidas el día de la operación Gerónimo

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ya ha declarado en varias ocasiones el interés de EE.UU. en hablar con las tres viudas de Bin Laden así como en acceder a cualquier material de inteligencia que reunieron los pakistaníes tras el retiro de los soldados estadounidenses del complejo de Abbottabad donde residía el líder de Al Qaeda.

Las esposas de Bin Laden fueron detenidas el mismo día en el que se desarrolló la operación Gerónimo en la que se eliminó al enemigo número uno de EE.UU. tras una rápida incursión de las tropas de élite de EE.UU.

La misión ha tensado las relaciones entre EE.UU. y Pakistán. Islamabad que considera que la operación ha violado su soberanía, mientras Washington acusa a su aliado asiático de dar refugio a Bin Laden y hacer un 'doble juego' en materia antiterrorista.

Colaboración entre EE.UU. y Pakistán

Sin embargo, Carney ha reiterado este lunes la importancia de mantener la cooperación con Pakistán, "precisamente porque de ello depende nuestra seguridad nacional".

El primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Guilani, también ha expresado su apoyo a la colaboración con EE.UU. en su primera comparecencia pública ante el Parlamento desde la muerte de Bin Laden.

Guilani, además, ha anunciado que abrirá una investigación para explicar la presencia del líder terrorista en el país y para demostrar que Pakistán no ha cooperado con Al Qaeda.

Asimismo, ha lanzado una advertencia a las autoridades estadounidenses en contra de posibles futuras intervenciones en su territorio. "La acción unilateral es un hecho grave que puede tener consecuencias importantes".

Más allá de estas declaraciones, el diario The Guardian ha informado este martes de que la incursión militar de EE.UU. estaba amparada por un acuerdo secreto que el expresidente estadounidense George W. Bush suscribió con su homólogo Pervez Musharraf en 2001 y por el cuál se permitía a Washington intervenir en territorio pakistaní para detener a Bin Laden.