Enlaces accesibilidad

Juan Jesús Vivas aspira a ratificar su mayoría en uno de los feudos populares

Enlaces relacionados

Por

Ceuta es uno de los feudos más tradicionales del Partido Popular y parece que, tras el 22 de mayo, va a seguir siendo así.

Las elecciones autonómicas darán lugar al inicio de la V Legislatura desde que se firmara el Estatuto de Autonomía en 1995. En juego están 25 diputados, de los cuales, según apuntan las últimas encuestas, 21 serían para el PP, que lograría de nuevo la mayoría absoluta.

Los partidos que tienen representación en la Asamblea de Ceuta son el Partido Popular, con Juan Jesús Vivas como cabeza de lista; la nueva coalición Caballas, que suma la Unión Demócrata Ceutí y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta y que está liderada por Mohamed Alí, y el PSOE, con José Antonio Carracao como número uno.

En el terreno político, Juan Jesús Vivas es el alcalde-presidente de la ciudad de Ceuta desde el año 2001. En las elecciones de 2007, el PP obtuvo muy buenos resultados consiguiendo mayoría absoluta con el 65% de los votos y logrando 19 diputados, los mismos que en el año 2003.

El PSOE, en cambio, obtuvo solo el 8,65% de los votos y consiguió únicamente dos diputados. La antigua coalición UCDE-IU fue el segundo partido más votado en 2007 consiguiendo un 16,41% de los votos y cuatro diputados.

Encuestas

Según los datos de la última encuesta de CIS, el PP refuerza su hegemonía en Ceuta y arrasaría con 21 escaños, frente a los dos del PSOE y los otros dos de la coalición Caballas. Según se desprende de esta encuesta, Juan Jesús Vivas lograría revalidar su liderazgo en la ciudad autónoma con el 68,9% de los votos, frente al 9,4% que lograría el PSOE, algo más que en 2007, y el 7% que lograría la coalición Caballas.

La encuesta Sigma Dos para El Mundo, publicada este mes de abril, daba mejores resultados a los socialistas, que no ganan en Ceuta desde 1989. Esta encuesta les auguraba entre tres y cuatro escaños y al PP le daban la mayoría absoluta con el 76% de los escaños.

Previsiblemente UPyD y el Partido Democrático y Social de Ceuta seguirán sin representación en la Asamblea tras estas elecciones.

La gran sorpresa la puede dar el nuevo partido de Mohamed Ali, la coalición Caballas, un experimento que puede ser un éxito o un fracaso absoluto.

Este nuevo partido presenta bazas a favor y en contra. A favor tiene la amplia base social de mayoría musulmana, así como el posible crecimiento de la abstención general que les favorecería en los resultados. Entre las desfavorables se encuentra la posibilidad de que parte del electorado tradicional de la UDCE no apoye esta nueva coalición.

Desempleo, aislamiento y educación

El mercado laboral se caracteriza por la elevada tasa de paro (en torno a un 26,4% de la población según los últimos datos de la EPA) y un déficit de mano de obra cualificada (según datos del Ministerio de Trabajo, más del 80% son parados con media o baja educación o cualificación profesional), lo que dificulta seriamente las posibilidades de inserción laboral.

La población activa de Ceuta se ha elevado un 2,42% respecto al trimestre anterior, cuando había 800 personas menos con edad y capacidad para incorporarse al mercado de trabajo. En Ceuta un 57% de los menores de 25 años están desempleados, un dato próximo al 58% de Meliila y que integra a Ceuta en el grupo de regiones con más de la mitad de sus jóvenes parados.

Debido a su situación geográfica, Ceuta sufre ciertas dificultades de abastecimiento y el sobrecoste de los transportes. Su economía se centra en el sector comercial y el sector público.

Pero a los ciudadanos ceutíes también les preocupan otros temas como la seguridad ciudadana, el acceso a la vivienda, el papel de la mujer, la educación o el acceso a la sanidad.

A nivel educativo la ciudad sigue teniendo ciertas carencias. Por ejemplo en el ámbito de la educación superior, aún depende de la Universidad de Granada y judicialmente está adscrita a la demarcación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Granada.

Una de las características de Ceuta es la mezcla de culturas ya que musulmanes y cristianos conviven desde hace décadas en armonía, aunque también existe una población de judíos y, en menor medida, de hindúes.

Su posición fronteriza constituye uno de los principales problemas y desafíos para el futuro: inmigración ilegal, tensiones coyunturales con Marruecos, presión migratoria y saturación de los servicios públicos, son algunos de ellos.