Enlaces accesibilidad

El príncipe Guillermo y Kate serán duque y duquesa de Cambridge

  • Además serán condes de Strathearn y barones de Carrickfergu
  • Una vez casados, recorreran las calles en una carroza al descubierto
  • En Buckingham saldrán al balcón para darse su primer beso en público

   Sigue la boda real minuto a minuto Especial boda real inglesa

  •    

Por

La reina Isabel II de Inglaterra ha concedido este viernes al príncipe Guillermo el título de duque de Cambridge, el de mayor rango en la nobleza británica, según ha anunciado el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Familia Real.

De esta manera, Kate Middleton, de 29 años, una vez casada, saldrá de la Abadía de Westminster como Su Alteza Real Duquesa de Cambridge.

Guillermo: "Todo lo que tengo que hacer es decir bien mis frases"

Además del ducado, la soberana británica ha decidido conceder a su nieto los títulos de conde de Strathearn y barón de Carrickfergus, con lo que Kate Middleton también llevará los títulos de condesa de Strathearn y baronesa de Carrickfergus.

En carroza descubierta, a pesar de la lluvia

Antes, el palacio de Buckingham había confirmado que la pareja hará el recorrido desde la abadía hasta el palacio en la carroza al descubierto State Landau a pesar de la amenaza de lluvia.

De esta manera, miles de personas que ya han empezado a congregarse a lo largo del recorrido que harán los príncipes recién casados tendrán la oportunidad de verlos.

El State Landau es una carroza tirada por cuatro caballos, que va acompañada por dos jinetes y dos hombres de a pie, que fue construida por el rey Eduardo VII en 1902, pero, en caso de fuertes lluvias, se podía optar por Glass Coach, una carroza cerrada construida en 1881 para el alcalde del centro financiero de Londres, pero que en 1911 pasó a ser utilizada por la Familia Real.

Una cortina destapará a los novios en un balcón para el beso

El balcón del Palacio de Buckingham al que el príncipe Guillermo y Kate Middleton se dirigirán después de casarse ha sido adornado con una cortina de color carmesí que desvelará a la joven pareja para que se de su primer beso en público tras su boda.

La tela que cubrirá el balcón hasta ese momento tiene ribetes amarillos, color que sintoniza con los tonos dorados de algunas de las rejas del Palacio londinense, en torno al cual se congregan centenares de personas desde primeras horas del día.

El príncipe Guillermo y Kate Middleton se prevé que dejen la abadía de Westminster tras haber contraído matrimonio y se dirijan en carroza hasta el cercano Palacio de Buckingham.

Después de una hora y diez minutos de procesión será cuando Guillermo y Kate saludarán a los británicos y turistas desde ese balcón.

Tony Blair y Gordon Brown, las grandes ausencias

Dos primeros ministros laboristas, Tony Blair y Gordon Brown, son las dos grandes ausencias de la lista de invitados a la boda de este viernes entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton.

Políticos de todo el arco parlamentario expresaron su sorpresa por la decisión de excluir a ambos de la lista dado que sí están en ella sus dos predecesores conservadores: Margaret Thatcher y John Major, además del también conservador actual primer ministro, David Cameron.

Sorprende la ausencia de los dos políticos laboristas cuando se ha invitado en cambio a figuras del deporte y el espectáculo como el futbolista David Beckham, el músico Elton John o el exmarido de Madonna y director de cine Guy Ritchie.

Fuentes laboristas citadas por el diario Daily Mail acusan a la Familia Real de una ofensa "gratuita" por esa exclusión y señalaron que el Gobierno actual debería haber advertido a Palacio de la controversia política que podría suscitar ese hecho.