Enlaces accesibilidad

La oposición de Yemen acepta definitivamente el plan de transición de los países del Golfo

  • Prevé la salida de Saleh en 30 días y la redacción de una nueva constitución
  • Este lunes han muerto dos personas tras la manifestaciones opositoras

Por
Manifestantes opositores se enfrentan a la policía en la ciudad de Taiz (Yemen)
Manifestantes opositores se enfrentan a la policía en la ciudad de Taiz (Yemen)

La oposición yemení ha dado luz verde al plan propuesto por las monarquías del Golfo para salir de la crisis política que prevé la renuncia del poder del presidente, Alí Abdalá Saleh en un plazo de 30 días, según ha declarado un portavoz opositor. La noticia se conoce después de una nueva jornada de protestas en las que han muerto dos personas y decenas han resultado heridas.

"Hemos dado nuestro acuerdo final al plan del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) tras haber obtenido garantías de los hermanos del Golfo y de los amigos estadounidense y europeos respecto a nuestras objeciones sobre ciertas cláusulas del plan", ha declarado el portavoz Mohamed Qahtan, quien ha añadido que ya han transmitido su decisión al secretario general del CCG,  Abdelatif Zayani, informa AFP.

Saleh había aceptado la iniciativa y el pasado sábado,  la oposición también lo hizo pero con la salvedad de dos cláusulas: una que preveía la formación de un gobierno de reconciliación nacional bajo la autoridad del contestado Saleh y una segunda en la que se pedía el fin de las manifestaciones contra el régimen.

Ahora, "el plan no prevé una suspensión de las protestas, que son un derecho constitucional de los yemeníes", ha declarado a la AFP otro responsable del Frente Común, Hamid al Ahmar. Por su parte, el partido presidencial, el Congreso Popular General (CPG), ya aceptó el plan del CCG el pasado sábado aunque Saleh pareció desmarcarse el domingo al decir que no se iría hasta la celebración de elecciones.

Plan de transición

Los países del Golfo,  inquietos por la crisis yemení que dura desde finales de enero y que ha causado más de 130 muertos, según fuentes médicas, presentaron un plan que prevé un nuevo gobierno dirigido por la oposición.

Una vez aceptado el plan, avalado por también por EE.UU. y la UE, Saleh encargaría a la oposición de formar, en el plazo de una semana, un gobierno de reconciliación nacional. Al 29º día de la aplicación del acuerdo, la Cámara de Diputados debería aprobar una ley que acordara la inmunidad al aún presidente y a sus colaboradores.

Inmediatamente después, Saleh debería dimitir en favor del vicepresidente, que debería organizar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días. Tras ello, el Parlamento tendría la labor de crear una nueva Constitución que sería sometida a referéndum, y posteriormente unas elecciones legislativas.

El anuncio de la oposición llegó tras una nueva jornada de protestas en varias ciudades del país en contra del régimen de Saleh que ha causado dos nuevos muertos (en las ciudades de Ibb y Al Baida) y decenas de manifestantes heridos en Taiz, algunos de ellos de gravedad, informa AFP.