Enlaces accesibilidad

Ana María Matute: "El Quijote fue el primer libro que me hizo llorar"

  • La escritora: " Estoy muy nerviosa por el discurso del Cervantes"
  • Recibirá el Premio el miércoles de manos de Don Juan Carlos
  • La novelista ya tiene casi listo su último libro
  • Ver también: Especial Premios Cervantes

Por
Rueda de prensa de Ana María Matute en la Biblioteca Nacional

"La semana grande" de Ana María Matute no ha hecho más que comenzar. El próximo miércoles recibirá de manos del rey Don Juan Carlos el premio Cervantes,  uno de los más altos galardones de las letras hispanas. La fecha de la concesión se ha modificado debido a que el 23 de abril, Día del libro, ha caído en Sábado Santo.

No acabará ahí el periplo de la escritora catalana. A partir de las 18:00 de la tarde del mismo miércoles inaugurará en el Círculo de Bellas Artes, tal y como manda la tradición, la lectura ininterrumpida de El Quijote.

Estoy muy nerviosa por el discurso

Precisamente a la magna obra cervantina se ha referido este lunes la literata en la rueda de prensa previa a la entrega del Premio. "Cuando lo leí a los 14 me aburrió soberanamente. A los 20, cuando ya me consideraba escritora, me enamoró. Es el primer libro con el que he llorado. Me dio muchísima pena la muerte de el Quijote", ha rememorado la autora de Olvidado Rey Gudú.

Un discurso 'cortito'

Ana María Matute ocupa el "sillón k" en la Real Academia de la Lengua, y es la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes. La escritora barcelonesa se ha mostrado "agradecida y feliz" por el galardón. A lo largo de estos meses (el Cervantes se hizo público en noviembre), no ha ocultado su "intenso nerviosismo" por el discurso que debe enfrentar.

Sobre sus palabras no ha querido adelantar nada, tan sólo ha asegurado que "será muy cortito", y que "no se ha inspirado en ningún otro escritor, porque cada uno tiene su mundo".

Sobre el presunto parecido con su discurso de entrada a la Real Academia, ha afirmado jocosa que "si acaso se parecerán en la torpeza", porque los ha hecho la misma persona.

La escritora, a favor de los 'e-books'

 

Durante la rueda de prensa en la Biblioteca Nacional, la ministra de Cultura Ángeles González- Sinde ha ayudado a la autora de 85 años (Matute tiene problemas de sordera) a "entender" las cuestiones de los periodistas. Ana María Matute ha explicado que ya tiene casi listo su próximo libro, aunque "el premio" ha retrasado el proceso. "Lo tengo todo captado, es como una cacería", ha afirmado sonriente.

Me gusta el olor del libro clásico

A la pregunta sobre su opinión acerca de la lectura en los tiempos de internet, la veterana novelista ha añadido convencida: " A mí me gusta más el libro clásico. Me encanta el olor y pasar las páginas". Matute, considerada una de las escritoras clave de la posguerra española, ha valorado positivamente el uso de las nuevas tecnologías: "Nunca he leído un libro de internet,  pero no creo que haga daño. Mucha gente que ahora no lee, quizás lo encuentre más cómodo, pero a mí que me dejen con mis antiguallas", ha concluido.