Ana María Matute: "El Quijote fue el primer libro que me hizo llorar"

  • La escritora: " Estoy muy nerviosa por el discurso del Cervantes"
  • Recibirá el Premio el miércoles de manos de Don Juan Carlos
  • La novelista ya tiene casi listo su último libro
  • Ver también: Especial Premios Cervantes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

"La semana grande" de Ana María Matute no ha hecho más que comenzar. El próximo miércoles recibirá de manos del rey Don Juan Carlos el premio Cervantes, uno de los más altos galardones de las letras hispanas. La fecha de la concesión se ha modificado debido a que el 23 de abril, Día del libro, ha caído en Sábado Santo.

No acabará ahí el periplo de la escritora catalana. A partir de las 18:00 de la tarde del mismo miércoles inaugurará en el Círculo de Bellas Artes, tal y como manda la tradición, la lectura ininterrumpida de El Quijote.

Estoy muy nerviosa por el discurso

Precisamente a la magna obra cervantina se ha referido este lunes la literata en la rueda de prensa previa a la entrega del Premio. "Cuando lo leí a los 14 me aburrió soberanamente. A los 20, cuando ya me consideraba escritora, me enamoró. Es el primer libro con el que he llorado. Me dio muchísima pena la muerte de el Quijote", ha rememorado la autora de Olvidado Rey Gudú.

Un discurso 'cortito'

Ana María Matute ocupa el "sillón k" en la Real Academia de la Lengua, y es la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes. La escritora barcelonesa se ha mostrado "agradecida y feliz" por el galardón. A lo largo de estos meses (el Cervantes se hizo público en noviembre), no ha ocultado su "intenso nerviosismo" por el discurso que debe enfrentar. 

Sobre sus palabras no ha querido adelantar nada, tan sólo ha asegurado que "será muy cortito", y que "no se ha inspirado en ningún otro escritor, porque cada uno tiene su mundo". 

Sobre el presunto parecido con su discurso de entrada a la Real Academia,  ha afirmado jocosa que "si acaso se parecerán en la torpeza", porque los ha hecho la misma persona.

La escritora, a favor de los 'e-books'

Durante la rueda de prensa en la Biblioteca Nacional, la ministra de Cultura Ángeles González- Sinde ha ayudado a la autora de 85 años (Matute tiene problemas de sordera) a "entender" las cuestiones de los periodistas. Ana María Matute ha explicado que ya tiene casi listo su próximo libro, aunque "el premio" ha retrasado el proceso. "Lo tengo todo captado, es como una cacería", ha afirmado sonriente.

Me gusta el olor del libro clásico

A la pregunta sobre su opinión acerca de la lectura en los tiempos de internet, la veterana novelista ha añadido convencida: " A mí me gusta más el libro clásico. Me encanta el olor y pasar las páginas". Matute, considerada una de las escritoras clave de la posguerra española, ha valorado positivamente el uso de las nuevas tecnologías: "Nunca he leído un libro de internet, pero no creo que haga daño. Mucha gente que ahora no lee, quizás lo encuentre más cómodo, pero a mí que me dejen con mis antiguallas", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:28130