Anterior El Gobierno solicita un crédito de 252 millones para devolver otro 25% de la extra de los funcionarios Siguiente Hungría traslada en autobuses a cientos de refugiados hasta la frontera con Austria Arriba
La canción del verano de las ballenas jorobadas

La canción del verano de las ballenas jorobadas

  • Estos cetáceos cantan la misma canción durante las épocas de apareamiento

  • Las melodías y los tonos se modifican cada temporada

  • Es la primera vez que se documenta un intercambio cultural entre animales

|

Los humanos no somos los únicos que 'sufrimos' la canción del verano. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que las ballenas jorobadas también tienen su particular hit parade, según revela un estudio de la Universidad de Queensland en Australia.

El trabajo, publicado en la revista Current Biology, sugiere que los machos de esta especie de cetáceos (Megaptera novaeangliae) cantan la misma canción durante las épocas de apareamiento.

Pero las melodías y los tonos van cambiando con las temporadas.Además, las versiones nuevas y las más 'pegadizas' se extienden de forma repetida por el océano, casi siempre en el mismo sentido, de oeste a este.

Las versiones más 'pegadizas' se extendían por el océano

Excepto en una ocasión, las canciones comenzaban en una población de la costa oriental australiana y llegaban hasta la Polinesia Francesa, a unos 4.000 km de distancia, e incluso al océano Atlántico, como registraron los investigadores en sus grabaciones.

Las canciones, recogidas en la revista Wired, pasaban de unos machos a otros gracias al 'boca a boca'. Se desplazaban entre poblaciones y se compartían mientras realizaban sus viajes migratorios.

Intercambio cultural a gran escala

Según explica Ellen Garland, responsable del estudio, "las canciones se mueven como ondas culturales de una población a otra, haciendo que todos los machos cambien su canción a la nueva versión", lo que implica "un cambio cultural a gran escala".

Además, es la primera vez que se documenta un intercambio cultural entre poblaciones a gran escala en cualquier especie distinta a los humanos, añade la investigadora.

Casi todas las canciones contienen algún 'material' de años previos mezclado con elementos nuevos. Es, explica Garland, "como si se mezclara una canción antigua de los Beatles con algo de U2". 

Una nueva canción esconde la esperanza de ser diferente y más atractivo para el sexo opuesto

Cuando surge una canción nueva, todos los machos cambian rápidamente su melodía. Los nuevos singles ascienden rápidamente al 'número 1 de la lista', aunque suelen desaparecer cuando finaliza la estación reproductiva.

A pesar de la relevancia de la investigación, la autora del trabajo señala que se desconoce porqué las canciones se extienden de este modo. Los científicos tampoco saben porqué cantan las ballenas, aunque seguramente sirva para atraer a las hembras o para advertir a los machos rivales.

"Creemos que esta búsqueda masculina de la nueva canción esconde la esperanza de ser un poco diferente y quizás más atractivo para el sexo opuesto. Esto se contrarresta con la urgencia de cantar la misma melodía, por la necesidad de adaptarse", concluye Garland.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente