Los precios de los alimentos están ya en el máximo que alcanzaron en la crisis de 2008

  • Más de 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio
  • Los precios de los alimentos subieron un 36% en el último año
  • La escalada del petróleo ha avivado esa subida de precios
RTVE.es 

Los precios de los alimentos ya se han situado al mismo nivel que alcanzaron en 2008, cuando se registró su máximo histórico, ha alertado este jueves el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick. Eso ha arrastrado a la pobreza a 44 millones de personas desde junio de 2010, con lo que se confirma el dato adelantado el pasado febrero por ese organismo.

Zoellick ha asegurado que en el último año los precios de los alimentos se incrementaron un 36% y ha instado a que se adopten políticas que reduzcan la presión en los mercados mundiales de alimentos.

Su advertencia coincide con la lanzada en febrero por la organización de la ONU para la alimentacion, la FAO, cuyo índice de medición de esos precios alcanzó ese mes su máximo de las últimas dos décadas.

En su informe "Monitor de Precios de Alimentos", el Banco Mundial explica que los precios de los alimentos básicos permanecen altos y muy volátiles debido a la escalada en el coste del petróleo, cuyos precios han subido un 21% en el primer trimestre de este año por la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio.

Los países más pobres, los más castigados

Los países más pobres están siendo los más castigados por esta subida de la comida, alerta el organismo internacional.

Como consecuencia del encarecimiento de los alimentos, la inflación se mide ya con dígitos dobles en Egipto, Irán y Siria, mientras que en varios países africanos el precio del maíz se ha disparado en el primer trimestre de este año.

Eso está causando muchos problemas sociales en esos lugares, donde la carestía de los alimentos ha servido de acicate a las revueltas surgidas en Túnez, Argelia o Jordania.

En ese continente, además, la situación se ha agravado por el conflicto armado en Costa de Marfil, que ha provocado una subida de precios en países vecinos como Mali, Burkina Faso y Níger.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Alberto García-Alix, "Un instante de eterno silencio" (2010)

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1011