Los precios de los alimentos están ya en el máximo que alcanzaron en la crisis de 2008

  • Más de 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio
  • Los precios de los alimentos subieron un 36% en el último año
  • La escalada del petróleo ha avivado esa subida de precios
RTVE.es 

Los precios de los alimentos ya se han situado al mismo nivel que alcanzaron en 2008, cuando se registró su máximo histórico, ha alertado este jueves el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick. Eso ha arrastrado a la pobreza a 44 millones de personas desde junio de 2010, con lo que se confirma el dato adelantado el pasado febrero por ese organismo.

Zoellick ha asegurado que en el último año los precios de los alimentos se incrementaron un 36% y ha instado a que se adopten políticas que reduzcan la presión en los mercados mundiales de alimentos.

Su advertencia coincide con la lanzada en febrero por la organización de la ONU para la alimentacion, la FAO, cuyo índice de medición de esos precios alcanzó ese mes su máximo de las últimas dos décadas.

En su informe "Monitor de Precios de Alimentos", el Banco Mundial explica que los precios de los alimentos básicos permanecen altos y muy volátiles debido a la escalada en el coste del petróleo, cuyos precios han subido un 21% en el primer trimestre de este año por la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio.

Los países más pobres, los más castigados

Los países más pobres están siendo los más castigados por esta subida de la comida, alerta el organismo internacional.

Como consecuencia del encarecimiento de los alimentos, la inflación se mide ya con dígitos dobles en Egipto, Irán y Siria, mientras que en varios países africanos el precio del maíz se ha disparado en el primer trimestre de este año.

Eso está causando muchos problemas sociales en esos lugares, donde la carestía de los alimentos ha servido de acicate a las revueltas surgidas en Túnez, Argelia o Jordania.

En ese continente, además, la situación se ha agravado por el conflicto armado en Costa de Marfil, que ha provocado una subida de precios en países vecinos como Mali, Burkina Faso y Níger.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011