Los precios de los alimentos están ya en el máximo que alcanzaron en la crisis de 2008

  • Más de 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio
  • Los precios de los alimentos subieron un 36% en el último año
  • La escalada del petróleo ha avivado esa subida de precios
RTVE.es 

Los precios de los alimentos ya se han situado al mismo nivel que alcanzaron en 2008, cuando se registró su máximo histórico, ha alertado este jueves el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick. Eso ha arrastrado a la pobreza a 44 millones de personas desde junio de 2010, con lo que se confirma el dato adelantado el pasado febrero por ese organismo.

Zoellick ha asegurado que en el último año los precios de los alimentos se incrementaron un 36% y ha instado a que se adopten políticas que reduzcan la presión en los mercados mundiales de alimentos.

Su advertencia coincide con la lanzada en febrero por la organización de la ONU para la alimentacion, la FAO, cuyo índice de medición de esos precios alcanzó ese mes su máximo de las últimas dos décadas.

En su informe "Monitor de Precios de Alimentos", el Banco Mundial explica que los precios de los alimentos básicos permanecen altos y muy volátiles debido a la escalada en el coste del petróleo, cuyos precios han subido un 21% en el primer trimestre de este año por la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio.

Los países más pobres, los más castigados

Los países más pobres están siendo los más castigados por esta subida de la comida, alerta el organismo internacional.

Como consecuencia del encarecimiento de los alimentos, la inflación se mide ya con dígitos dobles en Egipto, Irán y Siria, mientras que en varios países africanos el precio del maíz se ha disparado en el primer trimestre de este año.

Eso está causando muchos problemas sociales en esos lugares, donde la carestía de los alimentos ha servido de acicate a las revueltas surgidas en Túnez, Argelia o Jordania.

En ese continente, además, la situación se ha agravado por el conflicto armado en Costa de Marfil, que ha provocado una subida de precios en países vecinos como Mali, Burkina Faso y Níger.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1011