Enlaces accesibilidad

El alza del precio de los alimentos empuja a 44 millones de personas bajo el umbral de la pobreza

  • Los precios de los alimentos  han subido un 15% en el último trimestre
  • 1.200 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza en todo el mundo

Por
Un niño trapero indio llamado Jhuma Das espera a su madre cerca de un suburbio en la ciudad de Calcuta, en la India. Miles de personas, en su mayoría mujeres, recogen trapos y otros materiales de vertederos.
Un niño trapero indio llamado Jhuma Das espera a su madre cerca de un suburbio en la ciudad de Calcuta, en la India. Miles de personas, en su mayoría mujeres, recogen trapos y otros materiales de vertederos, para ganarse la vida.

El Banco Mundial ha avanzado este martes, que 44 millones de personas de los países en desarrollo han entrado en el umbral de la pobreza extrema en todo el mundo, como consecuencia de la escalada en el precio de los alimentos de los últimos meses. La institución fundamenta estos datos en una encuesta de ingresos y gastos realizados en países con ingresos bajos a medianos. 

El umbral de la extrema pobreza está fijado en 1,25 dólares por día y persona. De acuerdo con las últimas estimaciones del Banco Mundial, 1.200 millones de personas en todo el mundo viven bajo ese umbral.

Según el último informe del BM, los precios mundiales de los alimentos  han subido un 15% entre octubre 2010 y enero 2011, lo que  significa un aumento de 29% respecto al año anterior.

Situación "peligrosa"

El presidente del BM, Robert Zoellick, ha calificado la situación de "peligrosa" y ha urgido a los líderes del G20, que se reunirán dentro de unos días en París, a que consideren la cuestión de los alimentos como tema "fundamental" de la agenda.

"El alza de los precios está empujando a millones de personas a la pobreza, especialmente a los más vulnerables, que gastan más de la mitad de sus ingresos en comida", ha explicado Zoellick en una rueda de prensa telefónica.

El presidente del BM alerta también de que la "creciente volatilidad de los precios, debido al aumento de los inventarios y al incremento de la demanda, y sumada a las adversas condiciones meteorológicas", puede convertir el tema alimentario en un "gran problema".

"Los precios de los alimentos siguen aumentando en todo el mundo. El índice de precios alimentarios del Banco Mundial ha aumentado un 15% entre octubre y enero de 2011, y  sólo el 3% por debajo de su máximo de 2008 ", ha señalado la institución en un comunicado.

Además, detalla que "los seis últimos meses se han visto fuertes aumentos de los precios mundiales de trigo, el azúcar y los aceites comestibles, y un aumento relativamente más débil en los precios del arroz ".

El trigo ha duplicado su precio en los últimos seis meses y el  maíz se ha disparado un 73%. Sin embargo, el Banco Mundial señala que el comportamiento moderado de los  precios del arroz -cuyos precios han subido a un ritmo menor- ha hecho que la cifra de personas que han entrado en la pobreza sea  menor.

Estas ganancias benefician a los agricultores y países exportadores. Pero el Banco Mundial señala su impacto negativo sobre toda la población del planeta: solo 24 millones de personas han salido de la extrema pobreza, mientras que 68 millones han caído en ella

Los precios de los alimentos envasados ya en el primer semestre de 2008, según el Banco Mundial, son ahora más del 3% del máximo, observado en el verano de 2008.

En un artículo publicado en diciembre de 2008, los economistas de la institución calculan que 105 millones de personas habían caído bajo del umbral de la extrema pobreza, fijado en ese momento, en un dólar al día por persona.