Enlaces accesibilidad

España avalará unos 5.000 millones de los 80.000 que costará rescatar a Portugal

  • Apunta que la caída se debe al rechazo de la oposición al plan de ajuste...
  • ... y aprovecha para reclamar "responsabilidad" al PP

Por

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado este viernes que a España le corresponderá avalar alrededor de 5.000 millones de euros del rescate a Portugal, cuyo coste total ascenderá a 80.000 millones de euros.

"Nos puede corresponder en el entorno de una garantía de 5.000, pero son cifras muy preliminares porque no sabemos todavía si va ha haber países de fuera del euro que también van a hacer aportaciones", ha dicho la vicepresidenta tras la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se ha perfilado el rescate de Portugal.

Salgado ha reclamado a los partidos políticos españoles que escuchen el "mensaje político" que a su juicio ha salido de este encuentro.

Aprovecha para pedir “responsabilidad” al PP

"Hoy Portugal está aquí fundamentalmente porque el plan de ajuste que ha presentado fue rechazado por el parlamento, un parlamento que sabía que si rechazaba ese plan de ajuste lo que hoy estamos viviendo iba a ser imposible de superar y que por lo tanto iba a tener que posiblemente necesitar pedir ese rescate", ha destacado la vicepresidenta.

"Volviendo la vista atrás, es un ejercicio de responsabilidad que, aunque sea con carácter retroactivo, a mi me gustaría que se hiciera. Vivimos una situación difícil en mayo y la respuesta del principal grupo de la oposición no fue una respuesta adecuada", ha criticado Salgado.

Noticias

anterior siguiente