Enlaces accesibilidad

El expolicía José Amedo asegura que la decisión de crear los GAL fue de Felipe González

  • "González contó con la anuencia de Jáuregui y Benegas para crearlos"
  • Dice que "jamás un mando policial habría ordenado atentados"
  • Lo ha dicho en el jueicio al ex jefe superior de Policía de Bilbao

Por
Planchuelo niega su participación en dos atentados cometidos por los GAL en dos bares del sur de Francia

El expolicía José Amedo ha asegurado este lunes que "jamás un mando policial habría ordenado atentados" y ha sostenido que la decisión de crear los GAL partió del expresidente del Gobierno Felipe González, y que contó para ello "con la anuencia" de cargos políticos del PSOE como Ramón Jáuregui y Txiqui Benegas.

Así lo ha manifestado Amedo en su declaración como testigo en el juicio al exjefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, que se enfrenta a una petición de la acusación popular de 114 años de cárcel por los atentados en los bares "Batzoki" y "Consolation" en el sur de Francia en 1986 en los que resultaron heridas seis personas.

Amedo ha señalado a González, al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al exsecretario de Estado de Seguridad Julián Sancristóbal como creadores de los GAL, y ha afirmado que contaron con el consentimiento de el ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea y otros cargos del PSE como Txiki Benegas o Ramón Jáuregui para atentar en Francia.

El expolicía también ha afirmado que si el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruyó los sumarios de los GAL, hubiera sido nombrado ministro jamás se habría investigado la "guerra sucia" contra ETA y ha añadido que fue presionado por el magistrado para declarar con la amenaza de que "si no colaborábamos nos metía en la cárcel a nosotros y a nuestras mujeres".

Amedo y el expolicía Michel Domínguez fueron condenados en 1991 a 108 años de prisión cada uno por reclutar a los mercenarios portugueses que ejecutaron los atentados en los bares "Batzoki" de Bayona y "Consolation" de San Juan de Luz, el 8 y 13 de febrero de 1986, respectivamente.

El exjefe policial de Bilbao niega su participación en atentados

El exjefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo ha negado haber conocido a los tres mercenarios portugueses que perpetraron los atentados atribuidos a los GAL en los bares "Batzoki" y "Consolation" en el sur de Francia en 1986.

Así lo ha expuesto Planchuelo en el juicio que ha comenzado este lunes contra él en la Audiencia Nacional por estos atentados en los que resultaron heridas seis personas, acción de la que ha dicho que se enteró "por la prensa".

Planchuelo, al haber propuesto la Fiscalía el archivo de la causa, está sentado en el banquillo por la acción de la acusación popular que le imputa seis delitos de asesinato frustrado y uno de lesiones graves y le acusa de haber ordenado al expolicía José Amedo la contratación de mercenarios portugueses y su traslado a Francia para cometer los atentados contra esos bares.

Ha asegurado que tampoco le dio dinero al expolicía José Amedo para pagarles, sino que éste recibió unos paquetes a su nombre en los que estaba el dinero.

Domínguez dice que Planchuelo no tuvo conocimiento de los atentados

El ex policía Michel Domínguez ha negado que Planchuelo tuviera relación alguna con la contratación de los tres mercenarios portugueses.

Domínguez, que ha declarado como testigo en la sesión de tarde del juicio que celebra la Audiencia Nacional -acusado de ordenar los dos atentados en territorio galo- ha especificado que "el jefe de la Brigada no tenía conocimiento de estos hechos".

Por otra parte, el testigo ha reconocido haber intervenido en el secuestro en 1983 de Segundo Marey, al que vigilaba mientras permaneció retenido.

Un jefe policial: "En los 80 el País Vasco era coto de caza y la Policía, conejos"

El ex jefe del mando único de la lucha antiterrorista, Francisco Alvarez, condenado a 7 años por el secuestro del empresario Segundo Marey, ha recordado ante el tribunal de la Audiencia Nacional la situación que vivía la Policía en el País Vasco en aquella época. "Nos sentíamos en un coto de caza y nos sentíamos los conejos", ha dicho.

Alvarez, que ocupó también el cargo de jefe superior de policía de Bilbao, ha explicado en su declaración como testigo que su relación con Planchuelo era "jerárquica, de compañeros y también de amigos".

El cargo policial ha alabado reiteradamente a Planchuelo, al que ha calificado como un profesional competente. "Yo aprendía de Planchuelo, sabía de terrorismo cien veces más que yo", ha dicho.

Ha añadido que fue él y no Planchuelo quien autorizó la contratación en Portugal de tres 'mercenarios' pero ha especificado que el objetivo era desarrollar una red de informadores en Francia.

Damborenea no considera que secuestrar a etarras en los '80 fuera ilegal

El ex secretario general de PSE en Vizcaya, Ricardo García Damborenea, ha asegurado en la Audiencia Nacional que no considera que apoyar el secuestro de miembros de ETA en los años 80 fuera una actividad ilegal.

La abogada de la Acusación Popular contra los GAL, Begoña Lalana, le preguntó si consideraba que en la reuniones previas a la retención, en 1983, de Segundo Marey se habló de cometer algún delito. "No", contestó entonces Damborenea.

A continuación Lalana le preguntó: "¿No considera que el secuestro de una persona sea una actividad ilegal?". El ex secretario general del PSE volvió a responder con un rotundo "no". 

Después de su negativa ha matizado en la Sala que con esta contestación "está haciendo un juicio moral no legal". "El bien protegido era mucho mayor del que se iba a pagar", ha agregado.

Damborenea ha descrito la situación en la época y ha explicado que la creación de los GAL se planteó en un contexto en el que "los terroristas disfrutaban de ventajas". "Tenían el monopolio ideológico, las víctimas no tenían voz", ha indicado.