Enlaces accesibilidad

Arranca en Bagkok una reunión sobre el cambio climático previa a la Cumbre de Durban

  • Participan delegados de casi 200 países
  • El problema es superar el obstáculo de la división entre ricos y pobres

Por

Delegados de casi 200 países buscan a partir de este domingo en Bangkok avanzar en las negociaciones sobre cambio climático para elaborar un documento que sustituya al Protocolo de Kioto antes de la próxima Cumbre de la ONU en Durban (Sudáfrica).

La reunión que se celebra hasta al 8 de abril en la capital de Tailandia es la primera desde que el pasado diciembre se acordara en la ciudad mexicana de Cancún dar 100.000 millones de dólares para ayudar a las naciones más pobres a combatir el calentamiento global.

Asimismo se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a menos de dos grados centígrados sobre los niveles pre-industriales, un tope considerado insuficiente por la mayoría de los científicos.

La de Bangkok también es la primera de dos citas preparatorias antes de la Cumbre de Durban, que los expertos ven como última oportunidad para lograr un consenso global antes de que expire en 2012 el Protocolo de Kioto.

Por ello, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, Christiana Figueres, espera que las reuniones de los próximos días consigan desatascar los debates y allanen el camino antes del evento de noviembre.

La costarricense destacó la semana pasada que en Bangkok se debe mantener el "impulso" necesario para seguir avanzando en los objetivos de Cancún, donde "el mundo estaba ante una encrucijada y optó por la vía hacia un clima seguro".

Hay división en enfoques entre ricos y pobres

El problema es superar el obstáculo de la división en el enfoque entre ricos y pobres.

Canadá, Japón y Rusia ya han dejado claro que no quieren extender Kioto y abogan por un nuevo acuerdo que abarque a todos los grandes países contaminantes.

Sin embargo, los emergentes -liderados por China y la India- insisten en que se les pueden exigir los mismos compromisos que al resto para que no se vea perjudicado su crecimiento económico.

Los delegados también tienen previsto tratar asuntos como traspaso de tecnología, fórmulas de adaptación, evaluación y mitigación del cambio climático, deforestación y el mercado de emisiones de dióxido de carbono.