Enlaces accesibilidad

Reacciones a los acuerdos de la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún

  • La UE satisfecha con el acuerdo de Cancún porque es "equilibrado"
  • Greenpeace califica el acuerdo de "justo, ambicioso y vinculante"

Por

Los gobiernos de todo el mundo, a excepción de Bolivia, han sentado las bases para un futuro acuerdo global de reducción de emisiones, al aprobar un documento que establece mayores recortes de gases contaminantes en la Cumbre del Clima de Cancún.

Reacciones a los acuerdos:

  • La Unión Europea (UE) ha expresado su satisfacción por el acuerdo  logrado en Cancún por ser "equilibrado" y porque avanza en el camino  hacia un pacto más global a partir de 2012."Hemos ayudado a conseguir el  resultado exitoso que el mundo esperaba y necesitaba", dijo la  comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.
  • El presidente de la Comisión Europea,  José Manuel Durao Barroso, "el acuerdo alcanzado hoy representa un importante paso adelante hacia  un marco integral y vinculante respecto a la acción climática" y muestra que las "negociaciones multilaterales pueden dar sus frutos".
  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "muy malo" el resultado de la cumbre. "Muy pequeños, absolutamente insuficientes avances. No podemos esperar mucho más", indicó el presidente ecuatoriano.
  • Bolivia se ha convertido en la voz discordante de América Latina y el Caribe al rechazar y anunciar un recurso contra el acuerdo que llevará ante el Tribunal Internacional de La Haya.
  • España considera que los acuerdos de Cancún han sido "muy equilibrados" y contribuirán a luchar contra el cambio climático, al tiempo que lamentó "la actitud autoexcluyente" de Bolivia.
  • El presidente de México, Felipe Calderón, ha afirmado que el éxito de la ha restablecido la confianza de la comunidad internacional en el sistema multilateral. Ha reconocido que las negociaciones "han estado acompañadas de tensiones y desencuentros" pero ha evolucionado hacia un "espíritu distintos y ánimo renovado.
  • Greenpeace califica el acuerdo de "justo, ambicioso y vinculante" y que significa "un paso importante" en la lucha internacional contra el cambio climático. La organización ecologista destaca que quedan todavía muchos "temas en el tintero" y que el camino hacia el acuerdo global no va a ser fácil.
  • Ecologistas en Acción lamenta que Cancún acabe sin "compromisos reales". A su juicio, la Cumbre ha terminado "dejando de lado las propuestas por la justicia climática" y relegando las negociaciones internacionales a nuevas "declaraciones de intenciones de compromisos futuros".