Enlaces accesibilidad

Con las manos en el iPad 2: puesta al día con cambios en pequeñas dosis

  • Es una puesta al día del modelo original
  • Potencia sus principales virtudes: movilidad, autonomía y utilidad
  • Mejora las prestaciones manteniendo el mismo precio

Por
GarageBand es una herramienta de creación, una especie de estudio musical
GarageBand es una herramienta de creación, una especie de estudio musical

El iPad que utilizaba hasta ahora pesaba unos 730 gramos. El mismo modelo de iPad 2 pesa 613 gramos. 117 gramos no parece una gran diferencia, pero en la mano se notan más de lo que parece. Más incluso que la diferencia de grosor que hay entre ambos. 117 gramos es lo que pesa un teléfono móvil sencillo.

El iPad 2 es más fino, más ligero y sobre todo más potente. Ninguna de estas mejoras por separado justificaría cambiar el iPad original por el iPad 2, pero el conjunto logra mejorar aún más la experiencia de uso respecto a su antecesor. Todo un logro.

Esas nuevas propiedades físicas sumadas hacen que el iPad 2 resulte más "flexible", menos rígido en la mano.

La nueva pantalla más fina y elástica hace que sea más resistente a los golpes y también modifica el "tacto", la respuesta cuando se toca con los dedos. La resolución de la pantalla es la misma que en el anterior, correcta pero escasa comparada con la del iPhone 4.

La resolución de la pantalla es correcta pero escasa comparada con la del iPhone 4

Que el iPad 2 es más potente no debería ni ser noticia. Se da por hecho. En todo caso sería noticia lo contrario.

Parte de esta mejora en el rendimiento se debe a la nueva versión del sistema operativo iOS 4.3, el cual también mejora notablemente el funcionamiento del iPad original, en unos aspectos más que en otros.

Además contribuyen en esta mejora el aumento de la memoria RAM, ahora el doble, el nuevo procesador gráfico –al fin y al cabo todo es visual y gráfico en el iPad–, y el nuevo procesador A5 de doble núcleo. El A5 en teoría "duplica" la potencia del procesador A4 anterior.

Pero la mayoría de las aplicaciones y buena parte del sistema operativo aún desconocen la existencia de dos núcleos en el procesador y por tanto no aprovechan toda su capacidad. Esto irá cambiando conforme más aplicaciones se vayan actualizando para el nuevo iPad.

Adaptarse al iPad 2 es precisamente lo que ya han hecho juegos como RealRacing 2 HD o NOVA. El resultado es un funcionamiento más fluido y gráficos notablemente superiores respecto al mismo juego en el iPad original. Los elementos dibujados con un mayor número de polígonos resultan en figuras más naturales y menos angulosas.

Estos juegos también aprovechan la presencia del giroscopio para mejorar la precisión y posibilidades de control y manejo respecto al sensor de movimiento convencional.

Cámaras, conexión HDMI y accesorios

La incorporación de dos cámaras no resulta tan útil en el día a día como puede parecerlo sobre el papel, sobre todo si se utiliza un móvil que tenga una cámara de calidad razonable. El iPad original no tenía cámaras y fue un éxito. El iPad 2 podría no tenerlas y seguiría siéndolo.

La cámara frontal, con resolución VGA, sólo sirve para videoconferencia (FaceTime) y hacer alguna que otra gracia con la aplicación Photo Booth incluida. Es verdad que a los niños les encanta.

El iPad 2 podría no tener cámaras; su calidad es escasa comparada con la del iPhone

La cámara trasera prácticamente sólo sirve para hacer vídeo HD. Puede utilizarse para fotografía, sí, pero su calidad apenas roza lo aceptable y resulta escasa si se compara con la calidad de la cámara del iPhone o la que da una cámara de bolsillo común.

A poco que pienses en meter fotografías en el iPad no dudes en hacerte con el Camera Connection Kit (29 euros), un accesorio imprescindible para cualquier iPad: permite conectar la mayoría de las cámaras vía USB (sea una compacta o una réflex profesional) o directamente volcar en el tablet el contenido de una tarjeta de memoria SD. En el iPad se pueden editar con Photoshop Express (gratuito) o programas similares.

Y hablando de accesorios, con el iPad 2 otro imprescindible es el adaptador HDMI (39 euros) para conectarlo a televisores y pantallas. Una vez conectado, todo lo que se esté viendo en la pantalla del iPad 2 se verá también por duplicado en la pantalla externa en alta definición, hasta 1080p.

Imprescindible para visualizar fotografías y vídeos, presentaciones y por supuesto para jugar, sirviendo el iPad como mando y el televisor como pantalla. La conexión HDMI literalmente convierte el iPad 2 en una videoconsola.

La clave está en el software

Como siempre ha sucedido con los productos de Apple su éxito se debe al tándem formado por el hardware –la parte física, el "cacharro"– y el software, el sistema operativo y las aplicaciones que lo hacen funcionar.

El iPad materializó el concepto de ordenador en formato tablet funcional y útil. El iPad 2 es en esencia el mismo dispositivo pero se ha convertido en el abanderado de las posibilidades de este tipo de ordenadores, los tablets en general, para servir y ser útiles más allá del consumo de información y entretenimiento.

GarageBand es un ejemplo del iPad (sea el original o el nuevo) como herramienta para la creación.

iMovie, la aplicación para Mac y iPhone también llega al iPad para demostrar que no hace falta soltar el iPad 2 para grabar vídeo HD, editarlo, añadir música y efectos y compartirlo a través de YouTube.

Una parte de las mejoras que se experimentan en el iPad 2 se pueden disfrutar también en el iPad original actualizándolo gratuitamente a la versión 4.3 de su sistema operativo iOS.

¿Qué modelo comprar? ¿Merece la pena actualizar el actual?

Decía tras las presentación que el iPad 2 hace felices tanto a aquellos que ya tienen un iPad como a quienes optaron por esperar. Los primeros no tienen necesidad imperiosa de cambiar el suyo y los segundos pagan lo mismo por un producto algo más refinado. Si tienes un iPad no vas a notar una gran diferencia cambiando al nuevo.

Se trata de una actualización y por tanto hay aspectos esenciales que ni siquiera se han modificado como son la duración de la batería, la capacidad de almacenamiento (16, 32 o 64 GB) y la resolución y el tipo de pantalla (LCD, LED IPS de 1024 x 768 píxeles).

Como en la generación anterior existen varios modelos, desde 479 euros: con conexión wifi y con conexión WiF y también 3G, para acceder a Internet del mismo modo que con el teléfono móvil.

Cada uno de estos modelos está disponible con distinta capacidad de almacenamiento (16, 32 y 64 GB) y en colores negro o blanco. Probablemente la cuestión de qué cantidad memoria es la más adecuada ahora varía debido la presencia de una cámara de vídeo en alta definición (HD): si piensas usarla el máximo de memoria posible nunca será suficiente.

Si se va a utilizar en el hogar y la oficina, el modelo wifi; para la calle, el 3G

El modelo más adecuado es aquel que se ajuste al presupuesto disponible. Personalmente siempre he recomendado el modelo 3G con al menos 32 GB, si bien es cierto que en el último año más teléfonos móviles –por ejemplo aquellos con Android 2.2 y iPhone con iOS 4.3- permiten compartir la conexión 3G del teléfono convirtiéndose en un punto de acceso wifi al que se puede conectar también el iPad.

También depende del uso: si su destino es principalmente el hogar o la oficina y el almacenamiento de vídeo, audio y fotografías es mejor optar por el modelo sólo wifi de 64 GB; si se va a utlizar sobre todo para consultar correo y navegar por la web en la calle, cuando se está fuera del alcance de las redes wifi habituales, es mejor renunciar a algo de memoria a cambio de la conexión 3G.