Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos para Llorenç Brondo, exalcalde de la localidad menorquina de Ciutadella

  • También ha quedado en libertad el empresario Juan Manuel Mercadal
  • Otros de los arrestados e imputados declaran este jueves ante la jueza

Por

El exalcalde de Ciutadella con el PP, Llorenç Brondo, ha sido puesto en libertad con cargos esta madrugada por la juez que instruye las diligencias por la Operación Xoriguer, que investiga presuntas irregularidades en la gestión del departamento de Turismo municipal en la pasada legislatura.

La juez no ha impuesto medidas cautelares a Brondo, que fue detenido el pasado martes y que prestó declaración el miércoles durante seis horas en el cuartel de la Guardia Civil de Ciutadella ante los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, que dirigen la investigación.

También quedaron en libertad este miércoles los dos detenidos en Palma de Mallorca en esta operación: Javier Arturo L.L., de 42 años, y Daniel A.F., de 40 años, después de prestar declaración ante la Guardia Civil y la Fiscalía.

Lo mismo ocurrió con Juan Manuel Mercadal, detenido en la operación. Este empresario habría recibido varios contratos y adjudicaciones de la fundación Ciutadella Turisme (Citur), ente municipal gestionado por Gabriel Cardona.

Este jueves, más declaraciones

El concejal Gabriel Cardona (Unió Menorquina) y el ex teniente de alcalde de Urbanismo, Avel·lí Casasnovas, no han querido declarar ante la Guardia Civil.

Este jueves comparecerán ante la juez Raquel Martínez para prestar declaración en sede judicial sobre su implicación en presuntos delitos de falsificación de documentos públicos y malversación de fondos públicos.

El miércoles fue imputada la también concejala Antonia Salord (Unió Menorquina), que fue teniente de alcalde de Gobernación durante el mandato del alcalde Brondo, y que ya ha prestado declaración ante la jueza este jueves.

Ha trascendido que han sido imputados además cinco funcionarios municipales, pero no se ha facilitado su identidad, según Efe.

Operación Xoriguer

El martes, en la operación anticorrupción destapada en el Ayuntamiento de Ciutadella (Menorca), fueron detenidas nueve personas, según confirmaron a RTVE.es fuentes de la Guardia Civil.

Entre ellos estaban el exalcalde 'popular' de la localidad, Llorenç Brondo y los extenientes de alcalde de Urbanismo Avel·lí Casasnovas y Turismo, Gabriel Cardona.

Brondo fue primer edil de Ciutadella desde junio de 2003 hasta febrero de 2009, cuando presentó la dimisión. Elegido en mayo de 2003 y reelegido en las elecciones municipales de mayo del 2007, el 31 de julio, junto a otros ocho de los diez concejales del Grupo Popular de Ciutadella, abandonó el PP y se incorporó al Grupo Mixto.

La operación investiga la presunta utilización de empresas fantasma a fin de dar apariencia de legalidad a varios concursos del CITUR, presuntamente amañados con la connivencia de los concejales.