Enlaces accesibilidad

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa: "En Libia se han alcanzado los objetivos"

  • No entra en el debate de si lo de Libia es una guerra o no
  • "Lo de Libia es un triunfo de la Democracia", asegura

Por
 El JEMAD, durante un momento de la entrevista en Los Desayunos de TVE
El JEMAD, durante un momento de la entrevista en Los Desayunos de TVE. RTVE

"El Libia se han alcanzado los objetivos que establecía la resolución aprobada por la ONU. Estos objetivos eran dos: por un lado, garantizar la exclusión aérea; y, por otro, el embargo naval". Son palabras del general José Julio Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, durante su entrevista en Los Desayunos de TVE.

Entrevista en la que no ha dudado en decir que la intervención en Libia ha sido "un triunfo de la Democracia" porque "la ONU la ha aprobado y porque el Parlamento español la ha avalado”.

“No hay más objetivos marcados que esos. La exclusión aérea -que está fijada para un mes, pero se puede prorrogar- consiste en abrir espacios para hacer posibles otras vías; y el embargo naval -que lleva más tiempo y que también se puede prorrogar- impide que se envíen armas”, ha explicado el general.

Además, ha detallado que, gracias a los cuatro aviones de caza F-18 y el boeing 707 de reabastecimiento en vuelo, "se está manteniendo la zona de exclusión" y ha recordado que, al ser una "patrulla aérea de combate", están autorizados a usar la fuerza si fuera necesario, aunque no lo han hecho.

"No ha habido incidentes en Libia"

"Los cazas ya han realizado 26 misiones y 40 salidas, sin ningún incidente, en los más de diez días que llevan de misión", ha añadido.

En relación con el embargo, ha avanzado que la fragata Méndez Núñez, en su semana de participación, ya ha realizado cinco inspecciones a barcos sospechosos y todas han concluido que las embarcaciones iban sin armas.

El general ha insistido en que la misión encomendada a los militares se ciñe al cumplimiento de las dos resoluciones de la ONU, por lo que para abrir una intervención en tierra se requiere otra resolución, ya que, ha aclarado, la misión "claramente es impedir" que las fuerzas aéreas libias ataquen a la población.

A este respecto, ha afirmado que se activó "de manera inmediata" el despliegue militar en Libia para "detener a Gadafi en su avance hacia Bengasi".

Sobre el embargo de armas, ha dicho que consiste en impedir la entrada de cualquier tipo de armamento, independientemente del destinatario final, tras ser preguntado por el posible suministro de armas a los rebeldes.

Al Qaeda, apenas presente en el país

Por otra parte, ha asegurado que los servicios de inteligencia apuntan a que "la influencia de la red terrorista Al Qaeda en Libia no es significativa", si bien es algo que puede "evolucionar".

¿Es una guerra lo de Libia?

Sin embargo, ante las preguntas de si armar a los rebeldes puede ser una solución, si lo de Libia es una guerra o no y si Chacón podría ser una buena candidata para suceder a Zapatero, Rodríguez no ha querido responder.

“Yo no voy a entrar en ese debate. Lo único que puedo decir es que tenemos claras unas misiones y unos objetivos y que las misiones son todas distintas, trabajemos bajo el mandato de la OTAN, de la UE o de Naciones Unidas”, ha precisado. “Lo de si Carme Chacón es o no una buena candidata… no entra dentro de mi responsabilidad decirlo”.

Noticias

anterior siguiente