Enlaces accesibilidad

Carter pide normalizar la relación de EE.UU. con Cuba y el fin del embargo tras su visita a la isla

  • El expresidente americano se ha reunido con su "viejo amigo" Fidel Castro
  • También se ha entrevistado con Raúl Castro y con opositores y disidentes

Por
Carter y Fidel se reunen "como viejos amigos"

El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, ha finalizado su visita de tres días a Cuba donde se ha reunido con sus principales autoridades, entre ellos, Raúl y Fidel Castro, y con la disidencia. Carter ha abogado por la normalización de las relaciones entre ambos países, y ha pedido el fin del embargo a la isla.

"Hay muchas cosas que pueden hacerse entre los dos países para llegar a relaciones normales de todas las formas posibles", ha asegurado Carter que también ha defendido más libertades en Cuba, informa Efe.

A pesar de que esta visita se ha presentado como "privada", Carter, de 86 años se ha entrevistado con los principales líderes del país, entre ellos el presidente Raúl Castro, con quien se ha visto varias veces.

En el segundo día de su visita a Cuba, el expresidentes de EE.UU. Jimmy Carter, se ha entrevistado con Raúl Castro. Carter ha expresado su deseo de poder contribuir a mejorar las relaciones entre su país y Cuba, enfrentados desde hace más de 50 años. El expresidente ha convocado para este miércoles en el hotel donde se aloja a varios de los últimos ex presos políticos, las damas de blanco, blogueros críticos como Yoani Sánchez, y otros miembros de la disidencia

También se ha entrevistado con Fidel Castro, con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el canciller Bruno Rodríguez, el cardenal Jaime Ortega y con líderes de la comunidad judía.

Entrevista con la disidencia

Durante su última día en la isla, Carter ha conversado con una veintena de disidentes, entre ellos ex presos políticos del Grupo de los 75, las Damas de Blanco, y opositores como Osvaldo Payá y Elizardo Sánchez, y ha escuchado sus opiniones sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

El expresidente de EE.UU. también se ha interesado por el plan de reformas económicas emprendido por el Gobierno, así como por el VI Congreso del Partido Comunista en el que se analizarán estas reformas, y por el proceso de excarcelaciones de presos políticos.

Fin del embargo

En una rueda de prensa antes de partir, Carter ha abogado por el fin del embargo económico, y ha pedido que se saque a Cuba de la lista que confecciona EE.UU. sobre países patrocinadores del terrorismo. Sin embargo, también ha confiado en que las reformas incorporen nuevas libertades.

Entre las visitas más delicadas de Carter ha estado la de su compatriota Alan Gross, el contratista de 61 años recientemente condenado en Cuba a 15 años de cárcel por participar en "planes subversivos" contra la isla.

El expresidente ha pedido su liberación, ya que considera que es inocente de representar una "amenaza" para Cuba. Sin embargo, también ha pedido la liberación de  los cinco agentes cubanos presos en EE.UU. condenados por espionaje, aunque ha aclarado que se trata de dos casos "distintos y separados".

Segunda visita en casi diez años

Tras su visita a Cuba, Carter presentará un informe al presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado Hillary Clinton dentro de un par de días, pero ha aclarado que, aunque le complace ayudar, no se ve como un mediador oficial entre ambos países. "Es poco probable", ha dicho.

Esta ha sido la segunda visita de Jimmy Carter a la isla caribeña tras la que cursó en 2002 cuando se convirtió en la figura política estadounidense de mayor nivel que visitaba la isla desde el triunfo de la Revolución en 1959.