Enlaces accesibilidad

Las arrugas de los shar pei les predisponen a tener fiebre

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

El shar pei es una raza de perro robusta de tamaño medio y que se caracteriza por tener muchísimas arrugas, pliegues de piel, en todo el cuerpo, pero sobre todo en la cara.

Un equipo internacional de científicos ha identificado el gen que les dota de este aspecto tan particular, pero que también les predispone a tener fiebre.

Muchos de estos perros padecen el denominado síndrome de fiebre periódica. De manera frecuente tienen fiebre que puede ser intensa y causar inflamación.

También los humanos padecemos este trastorno. Por eso, los científicos han analizado el ADN de estos perros en busca de una explicación a la fiebre de origen desconocido.

Cuantas más arrugas, más fiebre

Tras estudiar el ADN de varios tipos de shar peis -porque hay variaciones dentro de la raza-, los científicos han identificado un gen (el HAS2) que determina que estén más o menos arrugados y han observado que a la vez está directamente asociado con la fiebre.

Las arrugas se producen por la acumulación excesiva de ácido hialurónico en la parte superior de la piel. Esta molécula dicen los investigadores se comporta de tal manera que el sistema inmunológico lo interpreta como una señal de peligro porque se parece a algunas moléculas que se encuentran en la superficie de patógenos.

Los científicos proponen un nombre para esta dolencia: hialuronanosis. Los detalles más técnicos de la investigación los pueden encontrar en la revista online de libre acceso PLoS Genectics.

Una raza china

La raza shar pei se creó en China. Los antepasados de estos perros, allá por el siglo II, se usaban en las granjas para proteger las propiedades y el ganado.

Siglos más tarde comenzó a usarse como perro de pelea. Su pelo corto y áspero era ideal para las peleas porque es incómodo y abrasivo para el perro que muerde.

Shar pei significa piel de arena

De hecho shar pei quiere decir piel de arena. Por otra parte, la piel suelta se seleccionó poco a poco porque permitía al perro girarse y moverse con cierta soltura aun estando capturado por las fauces de su contrincante.

La vicisitudes de la historia de China llevó a la raza a la práctica extinción. Hasta que en los años 70 del siglo XX, un grupo de amantes de estos perros decidió salvarlos.

Exportó ejemplares fuera del país, a Estados Unidos, y crearon la raza tal y como se conoce hoy en día aquí en occidente, porque en China son distintos.

Para que se hagan una idea de lo reciente que es la recuperación de estos perros quédense con este dato: el primer shar pei que llegó a España lo hizo 1982.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.