Enlaces accesibilidad

Batasuna ya tiene plan B tras la decisión del TS de prohibir la inscripción de Sortu como partido

Por

La izquierda abertzale tiene preparado desde hace semanas un plan B para presentar una coalición electoral y que se verá obligada a utilizarlo después de que el Tribunal Supremo haya decidido prohibir la inscripción de Sortu como partido. Eusko Alkartasuna, Alternatiba y un grupo de independientes serán la base de ese nuevo pacto electoral, según pudo saber TVE.

En su afán de controlar, al menos, algún ayuntamiento tras los comicios del próximo 22 de mayo,  la izquierda abertzale optará, en vista de que no ha salido adelante la  candidatura de Sortu, por formar de coalición electoral junto al  llamado bloque soberanista, conformado por Eusko Alkartasuna y  Alternatiba.

La izquierda abertzale aportaría a la coalición personas que hasta ahora no haya tenido ningún tipo de vinculación con las diferentes marcas electorales que ha utilizado Batasuna a lo largo de los años.

Algunas de las condiciones que Batasuna impone para no contaminar la nueva coalición es no haber desempeñado ningún cargo público y no haber sido interventor ni apoderado. 

En esta nueva intentona, buscan personas que sintonicen con la ideología soberanista para incorporarlas como independientes. 

La coalición presentará listas en todos los ayuntamientos y diputaciones  del País Vasco y Navarra. Será ahí, en la Comunidad Foral, donde se dé a  conocer esta nueva fórmula y quieren hacerlo a finales de este mes. Lo  que buscan es presentarse con el máximo de garantías posible.

La izquierda abertzale, Eusko alkartasuna y Alternatiba ya trabajan en  la elaboración de un programa conjunto y en la confección de las listas  electorales.

Por primera vez la decisión no ha sido unánime

Los 16 magistrados que componen la Sala del 61 del Supremo han estado reunidos más de nueve horas para acordar el futuro de la nueva marca de Batasuna.

A las 10.00 horas, el Tribunal Supremo inició la deliberación para  decidir si la nueva formación de la izquierda abertzale debía ser  inscrita en el registro de partidos políticos y si permitían así o no a  Sortu concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Ha sido la primera vez en la historia que el Tribunal Supremo no alcanza un acuerdo unánime en relación a Batasuna, 13 jueces han votado a favor de la ilegalización y tres, en contra. 

La formación abertzale podrá recurrir este fallo al Tribunal Constitucional pero no les dará tiempo a concurrir en las próximas elecciones municipales y autonómicas ya que el plazo para la presentación de partidos finaliza el 18 de abril.