Enlaces accesibilidad

Una escultura de un dios maya se vende al precio récord de casi 3 millones de euros

  • Es un récord mundial
  • Una figura olmeca se subastó en 907.200 euros

Por

La subasta de la colección de arte precolombino H. Law batió hoy un récord mundial al vender una obra en 2.912.000 de euros, y facturó en total 7.452.914 euros, gastos incluidos, informaron sus organizadores.

La pieza estrella era una importante divinidad del período clásico de la cultura maya -entre 550 y 950 d.C.-, que partía con una estimación de salida de entre dos y tres millones de euros y que alcanzó los 2,9 millones, subrayó la casa de subastas Drouot, donde tuvo lugar la venta.

"Se trata también del precio más alto alcanzado este año en Drouot", resaltó en un comunicado.

La segunda pieza más importante del día fue una figura olmeca, creada en serpentina verde y blanca, fechada entre los años 600 y 100 a.C., que se vendió en 907.200 euros, siempre con los gastos incluidos.

La casa Binoche Giquello, organizadora de la subasta con el apoyo del experto en arte precolombino Jacques Blazy, pensaba conseguir entre dos y tres millones de euros en total, sin contar con la estatua del dios maya, indicaron a la prensa al presentarla.

Vendieron primero unas 200 figuras de piedra de diferentes culturas del estado mexicano de Guerrero, y también algunas piezas procedentes de Perú y de Brasil.

Otras joyas de Veracruz

Los organizadores también han destacado el precio excepcional, de 504.000 euros, alcanzado por una estatua del estado de Guerrero de serpentina verde con forma de lagarto con cola bífida, datada entre los años 300 y 100 a.C; o el el de una urna-altar antropomórfica de cerámica con un extraño dios de la cultura de Veracruz, del período clásico (800-900 d.C), adjudicada en 415.800 euros.

Además, un yugo con tres rostros en andesita gris y verde de la cultura de Veracruz, del período clásico, de entre los años 550 y 950 d.C., elemento del ceremonial del juego de la pelota, encontró comprador en 327.600 euros.

El grueso de los 215 lotes subastados procedía de la colección particular del empresario suizo Henri Law, quien atesoró durante 25 años figuras de piedra de las culturas mezcala y chontal, del actual estado mexicano de Guerrero.

La venta era particularmente importante por ser "una de las dos colecciones más importantes" del mundo de arte precolombino proveniente de la zona de Guerrero, subrayó Jean-Claude Binoche.