Apuntan a un fallo mecánico como causa del accidente del helicóptero en Teruel

Programas para todos los públicos
RTVE.es - TERUEL 

Las primeras inspecciones sobre el accidente de helicóptero en el que el sábado fallecieron en Teruel seis miembros de una brigada de lucha contra incendios y otro resultó herido grave apuntan a que el aparato sufrió algún fallo mecánico, dado que el piloto intentó un aterrizaje de emergencia.

Según han informado fuentes de la investigación, hay señales evidentes de que el helicóptero rozó un montículo junto a la explanada en la que finalmente cayó y de que el piloto intentó un aterrizaje de emergencia.

Las investigaciones se centran en esclarecer por qué intentó ese aterrizaje y para eso, será fundamental el testimonio que preste el único superviviente del accidente, Ángel A.C., de 39 años, natural de Zaragoza y vecino de Ladruñán-Castellote (Teruel), quien está ingresado, estable, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y al que ya han comenzado a retirar la sedación.

En el momento en el que los médicos consideren que está en perfectas condiciones se le tomará declaración, previsiblemente este lunes, según las mismas fuentes, que han precisado que este domingo se han practicado las autopsias y que se han tomado muestras del cadáver del piloto para realizar pruebas toxicológicas y para determinar si pudo sufrir algún problema médico.

Mientras, las familias lloran su ausencia y preparan sus funerales para los que han pedido intimidad.

Las localidades turolenses de Andorra y Torre de Arcas despedieron este domingo a tres de los fallecidos en el accidente de helicóptero en el que también murieron el sábado tres compañeros de la brigada antiincendios del Gobierno de Aragón de la que formaban parte y otro resultó herido grave.

Según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón, el funeral por el brigadista de Torre de Arcas, Rafael A.O., de 40 años, se celebró a las 17:00 horas y a él ha asistido el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, Alfredo Boné.

En Andorra, los funerales por Francisco Javier B.O. y Esteban G.G., de 33 y 35, respectivamente, se han celebrado, a las 18:00 horas.

El piloto vivía en Manresa (Barcelona) y sus restos también han pasado a disposición de la familia.

Alcañiz acogerá el lunes el de uno de los dos fallecidos de la localidad, a las 11:00 horas, y asistirá el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel.

El Gobierno de Aragón tiene previsto celebrar un acto oficial en recuerdo de las víctimas, posiblemente el próximo martes,

Los habitantes de las localidades en las que vivían los trabajadores fallecidos en el accidente de helicóptero, pertenecientes a la base helitransportada del Gobierno de Aragón en Alcorisa (Teruel), se encuentran consternados.

Este domingo se realizaron  las autopsias de los cuerpos de las víctimas del accidente registrado este sábado en Teruel, al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, cuando se dirigían a apagar un incendio.

Evoluciona favorablemente el único superviviente

El único superviviente, Ángel Aznar, permanece ingresado en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde fue operado. Su estado sigue siendo grave, aunque no se teme por su vida. Sufría una fractura en el fémur.

Sigue abierta la investigación el suceso, hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, que se produjo en torno a las 13:30 horas, y que en la última comunicación que tuvieron con el aparato les comunicaron que ya veían la columna de humo del incendio que iban a apagar.

Javier Artajo, director general de Interior del Gobierno de Aragón, destacó que en estos momentos "no hay ninguna hipótesis" sobre las causas del accidente y ha confirmado que las condiciones meteorológicas eran buenas. "No sabemos con seguridad" lo que pasó, reconoció la tarde del sábado.

Las víctimas mortales son cuatro de sus compañeros, el piloto del helicóptero y un agente de protección de la naturaleza que les acompañaba.

Marcelino Iglesias, presidente aragonés, recibió las condolencias de los Reyes de España, de los Príncipes y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El helicóptero se dirigía a apagar un incendio en Villel (Teruel), a unos 30 kilómetros de la capital turolense..

Dos helicópteros, dos hidroaviones, camiones cisterna y otros vehículos, juntos a varias brigadas de tierra, trabajaron en la extinción del fuego que  quemaron al menos entre 80 y 90 hectáreas y que quedó controlado a medianoche.

El helicóptero estaba prácticamente nuevo

El helicóptero se fabricó en 2008 y desde entonces estába en el operativo de prevención y extinción de incendios del Gobierno aragonés.

Con base en la localidad de Alcorisa (Teruel), el aparato es un modelo Bell 407 de la empresa INAER, según ha informado en un comunicado el ejecutivo autonómico.

La cuadrilla helitransportada de Alcorisa es una de las ocho que tiene el Gobierno de Aragón, con base en las localidades de Peñalba, Boltaña y Bailo, en Huesca; en Ejea de los Caballeros y Brea de Aragón, en la provincia de Zaragoza; y en Planizar y Calamocha, en la provincia de Teruel, junto a la de Alcorisa.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1420