Enlaces accesibilidad

El OIEA confirma que la situación en Fukushima sigue siendo seria pero no empeora

  • Las unidades 1,2 y 3 "bastante estables"
  • El organismo confirma que en la unidad 2 se ha inyectado agua marina
  • El próximo lunes habrá una reunión extraordinaria en Viena sobre la crisis 

Por
Japón eleva a 5 el nivel de alerta en Fukushima a pesar de que baja la radiación en la central

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este viernes que la situación en la planta nuclear de Fukushima (Japón) sigue siendo "muy seria", aunque asegura que "no hubo un empeoramiento significativo" desde el jueves.

De esta forma, la agencia nuclear de la ONU repite el análisis efectuado el día anterior sobre la situación en esa central, que ha resultado gravemente dañada por la interrupción de suministro eléctrico a causa de la catástrofe natural de la semana pasada.

Esta información se produce el mismo día que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha aumentado la alerta en Fukushima hasta el nivel 5, el de accidente "con consecuencias de mayor alcance", al considerar que hubo "una filtración de radiación continuada".

El estado actual de los reactores

Graham Andrew, asesor científico de la agencia nuclear de la ONU, ha informado ante la prensa en Viena de que las unidades 1, 2 y 3 de la central de Fukushima Daiichi "parecen estar bastante estables".

No obstante, el experto ha reconocido que existe "gran preocupación" por la situación en las piscinas de combustible usado de las unidades 3 y 4 de la planta, sin dar más detalles al respecto.

"Nos movemos hacia una situación estable que no cambia, lo que es positivo. Es cierto que la mitad del combustible usado no está cubierto con agua, lo que es malo. Pero al menos los niveles de agua en las unidades 1, 2 y 3 son estables", ha manifestado Andrew.

Por otra parte, ha confirmado que en la unidad 2 se ha inyectado agua marina, lo que ha causado una nube de vapor, mientras que se han empleado cañones de agua en un intento por enfriar las barras de combustible nuclear usado en la unidad 3 de la central.

Según Andrew, las autoridades japonesas continúan con sus esfuerzos para restablecer el suministro eléctrico en toda la planta atómica.

De hecho, generadores diesel están suministrando ya energía eléctrica para los sistemas de refrigeración de las unidades 5 y 6, las dos menos afectadas por el seísmo y el tsunami, lo que Andrew calificó de "positivo".

Reunión del OIEA

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrará el próximo  lunes en Viena una reunión extraordinaria sobre la crisis nuclear en Japón, según ha anunciado este viernes la agencia nuclear de la ONU.

El director general del organismo, Yukiya Amano, informará a los 35 estados miembros del órgano ejecutivo del OIEA sobre su actual visita a Japón que termina mañana, sábado.

Fuentes cercanas al OIEA han indicado a la agencia Efe en Viena que la reunión estará centrará únicamente en conocer con más detalles la situación sobre el terreno en la zona del accidente en la planta atómica de Fukushima y las medidas que la agencia nuclear lleva a cabo allí.

El OIEA ha estado bajo críticas de algunos medios de comunicación y también de representantes de países miembros por una supuesta falta de acción en relación con esta crisis nuclear,  la más grave desde el accidente de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Acompañado por un grupo de expertos, Amano se encuentra desde este viernes en Japón, donde se ha reunido con representantes del Gobierno, incluido el primer ministro, Naoto Kan.

El responsable máximo del OIEA le pidió más transparencia e información sobre la crisis nuclear, al tiempo que anunció que expertos de su organismo vigilarán las radiaciones en torno a la planta de Fukushima.

La reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores comenzará el lunes próximo a las 11.00 hora local (10.00 GMT).