Enlaces accesibilidad

Dos muertos y más de 200 heridos en Baréin tras la declaración del estado de emergencia

  • Tropas saudíes y emiratíes han entrado en el país
  • Dos muertos y más de 200 heridos en los disturbios
  • Irán protesta por la presencia de tropas extranjeras

Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes

Por
Heridos llegando al hospital Salmaniya durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en Manamá, Baréin
Heridos llegando al hospital Salmaniya durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en Manamá, Baréin.

Dos personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad en Baréin, después de que el Gobierno haya declarado el estado de emergencia en el país. 

Uno de los fallecidos es un miembro de las fuerzas de seguridad que ha sido atropellado con su vehículo por un opositor en la localidad de Maameer. La otra víctima mortal es un ciudadano de Bangladesh que ha muerto en Sitra en enfrentamientos entre manifestantes.

Según la TV estatal, el estado de emergencia, declarado después de semanas de protestas de la oposición chiídurará un mínimo de tres meses.

La orden del rey Hamad ben Isa al Jalifa "autoriza al comandante de las fuerzas armadas de Baréin a tomar todas las medidas necesarias para proteger la seguridad del país y sus ciudadanos".

La declaración de emergencia se produce un día después de que entrara en el país un contingente de tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) formadas por 1.000 soldados saudíes y 500 "policías" de los Emiratos Árabes Unidos.

Reacciones internacionales

Estados Unidos envió este lunes a un alto diplomático para mediar en el conflicto. El adjunto a la Secretaria de Estado, Jeffrey Feltman, ha afirmado que "la solución no es militar" y ha urgido a ambas partes a dialogar. 

En el mismo sentido se ha manifestado la UE, que ha pedido que se garanticen los "derechos fundamentales" de los beiriníes.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha mostrado la "extrema preocupación" de su país por los sucesos en el archipiélago del Golfo.

Por su parte, Irán, país de mayoría chií en la costa opuesta del Golfo Pérsico, califica de "inaceptable" la presencia de tropas extranjeras en Baréin y ha advertido que "complicará el problema", segun el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Según la TV iraní, el Gobierno ha convocado a los embajadores en Teherán  de Arabia Saudí, Suiza (representante de los intereses estadounidenses)  y al encargado de negocios de Baréin para mostrar su malestar.