Enlaces accesibilidad

Los terremotos más devastadores de la historia

  • El de Japón está entre los 10 más feroces de todos los tiempos

El peor fue el registrado en Chile en 1960

  •    

Por
Fotografía de archivo tomada el 24 de octubre de 2004 que muestra a una mujer y su vecino observando su casa derruida tras un terremoto de 6,8 grados de magnitud el día anterior en Ojiya al noroeste de Tokio en Japón
Fotografía de archivo tomada el 24 de octubre de 2004 que muestra a una mujer y su vecino observando su casa derruida tras un terremoto de 6,8 grados de magnitud el día anterior en Tokio.

El de este viernes en Japón ha sido el peor terremoto de la historia de este país y uno de los más graves de todos los tiempos. Repasemos cuáles han sido los seísmos más intensos en otros lugares del mundo.

1. Chile: el terremoto más salvaje jamás vivido

El domingo 22 de mayo de 1960 la ciudad de Valdivia, en Chile, se despertó con un terrible temblor: el producido por el mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad, con una magnitud de 9,5 en la escala que había entonces. Eran allí las 11.15 horas. Valdivia se hundió cuatro metros bajo el nivel del mar.

El epicentro se localizó cerca de Valdivia, pero el movimiento se percibió en gran parte del Cono Sur. El tsunami provocado también se sintió en Hawai y en Japón.

Hubo 2 millones de víctimas entre muertos y personas que se quedaron sin casa. Miles de personas perdieron la vida.

2. Estados Unidos: temblor de 9,2, pero “pocas” muertes

Cuatro años después del desastre de Chile, en Alaska se producía un seísmo que causó la muerte a unas 125 personas. Sucedió en Prince William Sound. El tsunami que le siguió se notó hasta en Cuba y Puerto Rico. La ola más alta alcanzó los 67 metros.

3. Indonesia: el tercero más intenso y el segundo en número de muertos

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9 hizo que el fondo del Océano Índico se desnivelara varios metros. Fue a unos 300 kilómetros de la costa de Sumatra. Las olas del maremoto llegaron a los 30 metros cuando alcanzaron la tierra, barriendo –además de la costa indonesa– Sri Lanka, Tailandia, Malasia, India, Myanmar y Sumatra. Hubo 280.000 muertos. Más de un millón de personas tuvieron que desplazarse.

4. Rusia: muy fuerte pero sin víctimas mortales

4 de noviembre de 1954. Un tsunami de hasta 3,2 metros registrado en Kamchatka alcanzó las islas hawaianas. Las pérdidas económicas alcanzaron el millón de dólares. No hubo víctimas mortales, a pesar de que el terremoto fue de magnitud 9.

5. Chile: el segundo más fuerte del país

Tuvo lugar a las tres y media de la madrugada del 27 de febrero de 2010. La intensidad del temblor fue 8,8 y el epicentro fue el Mar Chileno, 150 kilómetros al noroeste de Concepción.

El seísmo duró 2 horas y 45 minutos en algunas zonas y lo sintieron también en Buenos Aires y Sao Paulo. Fallecieron cerca de 500 personas.

Portugal

A partir del quinto más feroz, hay varios terremotos de intensidad similar. Uno que fue brutal también fue el de Portugal. El 1 de noviembre de 1755, Día de Todos los Santos, sobre las 10 de la mañana, el caos abatía Lisboa.

El temblor, de magnitud 8,7 grados, se notó durante 10 minutos . Afectó incluso al sur de España, y fue seguido por un maremoto y por un incendio. Murieron entre 60.0000 y 100.000 personas.

Ecuador

31 de enero de 1906. El seísmo –de 8,8– sacudió las costas de Ecuador y Colombia, generando un tsunami que mató a cerca de 1.000 personas. Afectó a todo el continente americano.