Enlaces accesibilidad

Las entidades suspensas recurren a la 'bancarización' para reducir su necesidad de capital

  • Bankia reduce de 5.775 a 1.795 millones de euros su recapitalización
  • Todos aseguran que cumplirán los requisitos en el plazo previsto

Por

Después de que Bankia haya sido señalada por el Banco de España como la entidad que necesita mayor cantidad de capital para recapitalizarse (5.775 millones de euros), el banco nacido de la fusión fría entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más pequeñas ha asegurado que "cubrirá" los requerimientos de capital  mínimos "en el plazo previsto" con la apelación a los  mercados.

Bankia ha asegurado que sus actuales necesidades de capital se sitúan en  1.795 millones para alcanzar el 8% de capital básico, el porcentaje mínimo establecido  por la normativa para las entidades financieras que coticen en Bolsa, un paso para el cual el banco ya ha iniciado los trámites.

Sin embargo, la evaluación realizada por el Banco de España y publicada este jueves recuerda que a 31 de diciembre de 2010 el capital requerido por Bankia ascendía a  5.775 millones de euros.

La entidad explica que presentará en los próximos días ante el Banco de España el  plan de recapitalización, en el que se detallará la estrategia de la  entidad y el calendario de la operación.

Además, Bankia ha tomado otras medidas para reforzar su capital y  sanear la entidad, al margen del anuncio de salida a Bolsa. En  concreto, provisionó 9.200 millones de euros en 2010 para sanear el  balance, y cuenta con provisiones genéricas de 1.578 millones de  euros.

Novacaixagalicia: menos capital adicional gracias a la bancarización

La segunda entidad con una mayor necesidad de recapitalización es Novacaixagalicia, que a 31 de diciembre de 2010 debería captar 2.622 millones de euros para llegar al 10% de capital básico exigido.

Sin embargo, al igual que Bankia, la caja ha precisado que esas necesidades se reducen hasta 1.548 millones de euros para alcanzar  un capital principal del 8%, la ratio que se aplicaría si se  bancariza y sale a cotizar en Bolsa. Este jueves, la conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Marta  Fernández Currás, ha afirmado que esa es "la hoja de ruta más probable"  para la entidad.

La titular autonómica de Hacienda ha considerado que el decreto ley  convalidado en el Congreso este jueves "confirma la discriminación  entre cajas y bancos".

Fernández Currás ha ido más allá y ha reprochado que "el tiempo, el  decreto y la nota del Banco de España" han puesto de manifiesto "otra  discriminación más en el ámbito de las propias cajas", en referencia a la opción pactada para las uniones catalanas (Catalunyacaixa y Unnim), a las que se permite reforzar capital con  dinero del FROB vigente hasta ahora, sin que eso suponga la entrada del Estado en las  cajas.

CatalunyaCaixa y Unnim: auxiliadas por el FROB

Precisamente esas cajas catalanas -que ya han comenzado el proceso de bancarización- han explicado que confían en ese segundo préstamo del FROB (negociado con el FROB a finales de 2010 tras suspender los test de estrés  del pasado julio) y  en la captación de capital privado para cumplir con las exigencias  del Gobierno del 10%, aunque reconocen estar abiertas a  "todas las opciones".

Según los cálculos del organismo supervisor, CatalunyaCaixa  necesita 1.718 millones adicionales, "en línea con lo previsto", han  asegurado a Europa Press fuentes de la entidad producto de la fusión  de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

La caja dirigida por Adolf Todó puede contar con los 1.032 millones  pactados con el FROB en forma de un préstamo al 10% de interés, por lo que necesitaría captar otros 686 millones más para cumplir los requisitos del  Gobierno. Según esas mismas fuentes, esos fondos los buscaría entre inversores privados (desde  clientes y empleados a fondos de inversión, entre otros) a través de acciones que el banco prevé emitir.

En todo caso, fuentes de CatalunyaCaixa han  puntualizado que todavía no está decidido que se vaya a recurrir a  este segundo FROB. Es una de las posibilidades, que se elegirán siempre con el  objetivo de "preservar la esencia de la entidad, de tener lo mejor de  una caja y lo mejor de un banco".

Por su parte, fuentes de Unnim han confirmado que acudirán al  segundo préstamo pactado con el FROB por importe de 200  millones al 10% de interés, y que prevén captar el resto -hasta los  568 millones que necesitan- recurriendo a capital privado a través del  nuevo banco que crearán.

Con todo, también contemplan la posibilidad de una fórmula mixta  de capital privado y FROB como inversor externo temporal. Ni CatalunyaCaixa ni Unnim consideran por ahora la opción de  aumentar su capital vendiendo sucursales o participaciones  estratégicas.

Fuentes financieras han explicado a Europa Press que tanto  CatalunyaCaixa como Unnim contemplan entre las posibilidades de  futuro embarcarse en nuevos procesos de fusión.

Banca Cívica: adelantada en la captación de capital privado

Banca Cívica --formada por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y  Caja de Burgos-- ha asegurado que "cumple holgadamente con las  exigencias de capital demandadas por el Gobierno, al disponer de un  core capital del 8,1%", ya que, según ha destacado,  continúa "dando pasos firmes" en su proyecto de salida a Bolsa.

De esta forma, los máximos responsables de Banca Cívica, Antonio  Pulido y Enrique Goñi, han completado en estas últimas semanas las  primeras presentaciones ante inversores internacionales para preparar  su salida a los mercados y mostrar su "fortaleza financiera", en  concreto en Londres y Nueva York.

En las presentaciones se ha constatado que "existe un gran interés  tanto en las oportunidades de inversión actuales en el mercado  español como en el proyecto de Banca Cívica en particular, que abrirá  a la inversión privada entre el 25% y el 40% de la  compañía".

Con la salida a mercados en este año, "que está muy avanzada y fue  aprobada ya por su consejo de administración", Banca Cívica se  encuentra en una situación "óptima para afrontar los próximos retos  futuros".

Caja España y Duero: confiada en nuevas fusiones

Caja España-Caja Duero ha mostrado su "tranquilidad"  ante el anuncio de que necesita 463 millones de euros para cumplir las exigencias de solvencia y ha garantizado que trabaja  en las fórmulas de futuro "más idóneas" para los intereses de la  clientela, de su plantilla y de la zona geográfica en la que actúa  la entidad.

En un comunicado, la entidad castellanoleonesa ha recalcado que su  capital principal se sitúa actualmente en el 8,2%, "por  encima del nivel señalado inicialmente" por el Ejecutivo central.

Además, la financiación de mercados mayoristas se eleva al 23%. Sin embargo, añade la nota, según los nuevos criterios anunciados el pasado  18 de febrero por el Gobierno en el decreto de Reforzamiento del  Sector Financiero, ahora necesita llegar al 10% de capital básico.

El consejo de administración de Caja España y Duero celebrado el pasado 27  de enero facultó al presidente, Evaristo del Canto, y al director  general, Lucas Hernández, para que, una vez analizado el real decreto  del Gobierno y conocidas las necesidades de capitalización que se  pedían a la caja, iniciasen conversaciones con otras instituciones para buscar "una solución a las eventuales necesidades de  capital que pudieran derivarse de la nueva normativa".

Cabe recordar que Caja España-Caja Duero ya notificó la pasada  semana a la CNMV las negociaciones iniciadas para cerrar un acuerdo  con Mare Nostrum, un grupo surgido en 2010 de una fusión fría entre  Caja Granada, Caixa Penedés, la balear Sa Nostra y Caja Murcia.

Mientras se ponen en marcha los proyectos de futuro, Caja  España-Caja Duero ha subrayado que prosigue su trabajo de integración  de las dos entidades que se fusionaron oficialmente el pasado 1 de  octubre. Dicho proceso se encuentra concluido con el cierre de 246  sucursales y la prejubilación voluntaria de 846 trabajadores.

Mare Nostrum: en contacto con inversores

El Banco Mare Nostrum no ha hecho referencia expresa a esas negociaciones con la caja castellanoleonesa, pero ha asegurado que la entidad mantiene  conversaciones con diversos grupos inversores de cara a su entrada en  el capital de la entidad, operación que podría materializarse antes  de la salida al parqué.

Un portavoz del banco que aglutina a las cajas de Murcia, Penedés,  Sa Nostra y Granada ha indicado a Europa Press que tiene capacidad para  cubrir sobradamente las exigencias de capital establecidas por  Gobierno, ya que su consejo de administración ha aprobado la salida a  Bolsa de la entidad.

En este sentido, el portavoz de Mare Nostrum resaltó que tras ese acuerdo, la exigencia de capital  se reduce del 10% al 8%, y que, por tanto, la entidad no requiere  recursos adicionales.

Según el director general de la entidad, Carlos Egea, los 637 millones de euros en los que cifra el Banco de España su necesidad de capital son una cantidad "que no es importante y ya habíamos decidido  salir a Bolsa, al mercado", con el fin "de captar  capital".

De hecho, ha apostillado, "llevamos hablando con inversores hace más de  dos meses", y "por lo tanto, este es un tema que vemos con total  normalidad", zanjó Egea.

Barclays Bank: al dictado de Londres

Entre los bancos tradicionales que han suspendido, el que peor solvencia presenta es Barclays Bank. Esta entidad asegura que "cumplirá" con los requisitos de capital en el  "plazo fijado para septiembre", según ha confirmado a Europa Press.

El Banco de España ha cifrado las necesidades de capital de esta  entidad en 552 millones de euros para alcanzar el 8%, lo que supone  incrementar su actual core capital en un 2,8%.

Las fuentes consultadas han reconocido que la matriz británica ya ha enviado "por escrito las medidas que adoptará  para cubrir las necesidades de capital principal".

Bankinter: emisión de bonos

Otro de los bancos que deberán recapitalizarse, Bankinter, ha asegurado que ya cuenta con un plan para alcanzar con   los nuevos requisitos de capital establecidos por el Gobierno a  través  de una emisión de bonos convertibles necesariamente en  acciones por  hasta 406 millones de euros.

La colocación íntegra de la emisión reforzará aún más la solvencia   del banco y permitirá por sí misma situar el ratio de capital básico  en el 8,23%, por encima de las nuevas exigencias de capital, ha  recordado  una portavoz del banco.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, afirmó   el pasado martes que la entidad ha acatado el decreto ley de   Reforzamiento del Sistema Financiero, pero aclaró que la norma no   atiende a la solvencia de las entidades en cuanto a la calidad de sus   activos y saneamiento de balance.

Deutsche Bank: "comprometido" con el cumplimiento

Deutsche Bank aumentará su capital básico por encima del 8% antes  del próximo septiembre mediante un plan que ya ha remitido al Banco  de España el pasado 2 de marzo, según han confirmado fuentes de la  entidad.

El banco señala que el grupo Deutsche Bank "está comprometido" con  el cumplimiento de los nuevos requerimientos de capital en España y,  por esta razón, aumentará el ratio de su filial española hasta  alcanzar un porcentaje superior al 8% antes de septiembre de 2011.

El Banco de España cifró este jueves la necesidad de capital de la  entidad en 182 millones de euros, lo que supone incrementar su porcentaje  de capital básico en 1,6% para cumplir el 8% exigido  legalmente.