Enlaces accesibilidad

Luz verde al decreto de recapitalización de las cajas con la abstención del PP

  • Se ha aprobado con 177 votos a favor, 8 en contra y 157 abstenciones
  • Sebastián salva las primas a las plantas fotovoltaicas

Por
El Congreso ha convalidado el decreto para la reforma de las Cajas de ahorro

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al nuevo real decreto ley para el reforzamiento del sistema financiero, que se ha tramitado por vía de urgencia, con 177 votos a favor, 8 en contra y 157 abstenciones.

De este modo, el Partido Popular finalmente no apoyó el texto del Gobierno y se abstuvo. Además, varios grupos solicitaron la tramitación como proyecto de ley en lugar de real decreto ley, pero fue rechazada en la votación por mayoría.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido la vía de urgencia por el contexto de incertidumbre a nivel internacional y la necesidad de actuar de manera rápida. Precisamente la agencia Moody's ha rebajado la nota de la deuda de España porque duda de las necesidades de capitalización de las cajas. Una cifra que el Banco de España dará a conocer "entidad por entidad" esta tarde.

20.000 millones de euros

El Ejecutivo estima que el hueco de capital en el sistema financiero no supera los 20.000 millones de euros y ha emplazado a las entidades a reforzar su solvencia antes del próximo 30 de septiembre, o recibirán recursos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Gobierno ha establecido una exigencia de capital del 8% para las entidades, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores privados en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%, lo que apunta directamente a las cajas de ahorros. 

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que su partido no puede apoyar el real decreto porque sería "prolongar la agonía de esta crisis económica". Por ello, Montoro explica que su responsabilidad es "construir una alternativa que ofrezca confianza a los españoles".

Sebastián salva las primas a las fotovoltaicas

El Pleno del Congreso ha rechazado con los votos de PSOE, CiU y PNV una enmienda introducida por el Senado a la norma de rango orgánica complementaria a la Ley de Economía Sostenible, que derogaba el recorte de primas al sector fotovoltaico aprobado en la ley de medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha reunido una hora antes del debate con los diputados de CiU y PNV para lograr un acuerdo de última hora para derrotar la enmienda. A cambio, se compromete a establecer un diálogo con el sector afectado, según ha explicado en los pasillos de la Cámara Baja el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka.