Enlaces accesibilidad

El presidente del Bundesbank apunta que los tipos de interés subirán 0,25% en abril

  • Augura que se situarán en el 1,75% a finales de año
  • En la actualidad, los tipos se encuentran en el 1%

Por

El presidente saliente del Bundesbank, Axel Weber -y todavía miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE)- ha apuntado este martes a una subida moderada de los tipos de interés en abril, un alza que cifra en un cuarto de punto porcentual. En la actualidad, los tipos se sitúan en un 1%.

En una entrevista con la televisión alemana Deutsche Anleger Fernsehen, Weber ha señalado que "la fórmula estándar que hemos elegido señala un paso estándar", en referencia a las palabras del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que advirtió el pasado jueves que era "posible" una subida de tipos a partir del próximo mes para tratar de corregir así las crecientes presiones inflacionistas.

Weber también ha declarado que, en su opinión, el BCE decretará nuevas subidas del interés después de ese primer alza de la tasa rectora.

"Hasta ahora, ha sido raro que los riesgos inflacionistas desaparecieran completamente después de un pequeño movimiento sobre los tipos de interés", ha explicado el dirigente del Banco Central de Alemania, quien ha añadido que "se va a producir una normalización de los tipos de interés".

Hasta el 1,75% antes de fin de año

En ese sentido, Weber ha apuntado que las expectativas de los mercados de que la subida del precio del dinero podría llegar hasta el 1,75 % a finales de año, son correctas. "No debo corregir las expectativas de los mercados. Creo que son  adecuadas", ha sentenciado el presidente saliente del Bundesbank.

Esta subida de tipos atemoriza a muchos economistas, que la consideran un riesgo para la recuperación económica, ya que, con el dinero más caro, los préstamos y créditos se encarecerán, complicando aún más el funcionamiento de las empresas y el consumo de los particulares.

El presidente del Bundesbank también ha asegurado que el BCE debería estudiar si debe seguir prestando a los bancos de la Eurozona toda la liquidez que piden.

Axel Weber se ha mostrado muy crítico desde el principio con esa barra libre decidida como medida extraordinaria para ayudar a las entidades bancarias a superar el estrangulamiento del crédito causado por la crisis financiera. Precisamente esas críticas complicaron y, finalmente, dieron al traste con su candidatura a suceder a Trichet al frente del BCE, puesto para el que era favorito.

El Banco Central Europeo decidió a principios de año mantener esos préstamos hasta mediados de julio en operaciones de refinanciación semanales y con vencimiento a un mes y a tres meses.