Enlaces accesibilidad

López, tras saberse objetivo de ETA: "Este Gobierno nació bajo su amenaza directa"

  • El lehendakari se pronuncia tras conocer que ETA ordenó su asesinato

Por
Reacción de Patxi López al conocer que ETA planeaba su asesinato

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado este martes, en sus primeras declaraciones tras conocer que ETA pensaba asesinarle, que "todos sabemos que este Gobierno nació bajo la amenaza directa de ETA".

López ha agregado que "en estos casos uno siempre piensa en todos los amenazados que viven en el País Vasco, en esa gente que por tener ideas o por ejercer una profesión vive en la amenaza del terrorismo".

El lehendakari ha realizado estas declaraciones poco antes de realizar una visita a ISIS, un centro de espalación de neutrones ubicado en Oxford, en Reino Unido, según informa el Gobierno vasco.

Con todo ello, "nos reafirma en la necesidad de ser muy firmes para combatir a aquellos que creen que la violencia sirve para algo y a todos aquellos que quieren imponer su totalitarismo", ha defendido López, a quien la banda terrorista intentó asesinar en un homenaje al inspector de policía Eduardo Puellesasesinado por ETA en junio de 2009.

Zapatero: "La superioridad del Estado sobre ETA es abrumadora"

Zapatero no ha querido pronunciarse sobre si las últimas informaciones y detenciones ponen en entredicho los últimos comunicados de ETA y Sortu.

"Debo ser prudente sobre las informaciones que aparecen y que están sometidas a la investigación", ha dicho el presidente del Gobierno, en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente chileno, Sebastián Piñera.

Zapatero sí que señalado que la detención del comando Otazua es fruto de un gran trabajo y esfuerzo por parte de la Policía y la Guardia Civil, quienes han estado "con una gran actividad".

"La superioridad del Estado de derecho sobre ETA es abrumadora", ha dicho el presidente, quien también ha señalado que ETA solo tiene un destino: "Acabar cuanto antes, desaparecer de nuestras vidas y de la vida de nuestro país".

"No vamos a parar hasta conseguirlo y lo vamos a conseguir, más allá de comunicados y posiciones políticas", ha aseverado Zapatero, para quien "cuanto antes sean conscientes de esta realidad inapelable, antes lo dejarán".

El presidente ha acabado la rueda de prensa conjunta con Sebastián Piñera con una advertencia: "Con o sin tregua, seguimos con la alerta alta y la confianza fuerte".