Deserciones militares en Sirte debilitan el feudo natal de Gadafi

  • Sirte es uno de los principales bastiones de los gadafistas
  • Hallan en Ras Lanuf 50 cadáveres uniformados y maniatados

RTVE.es / AGENCIAS 

Las deserción de algunos mandos militares leales hasta ahora al coronel Muamar al Gadafi, tras la derrota en Ras Lanuf, a sólo 200 kilómetros de la ciudad natal del coronel libio, pueden suponer el debilitamiento de su capacidad militar en esa plaza hacia la que avanzan los rebeldes.

La cadenas cataríes ha informado del comienzo de las fricciones tribales por la negativa de uno de los clanes de la ciudad portuaria, de combatir a los rebeldes junto a las brigadas gadafistas enviadas este viernes para contener en Ras Lanuf el avance costero de los milicianos, que finalmente tomaron el control.

La división política en esta ciudad con 135.000 habitantes puede significar un nuevo agrietamiento en el poder de Gadafi y su control sobre algunas de las tribus que mayor fidelidad han mantenido hacia Gadafi en el región de Tripolitania.

Sirte, bastión de los gadafistas

Sirte, sede de algunas carteras ministeriales, es uno de los principales bastiones de los gadafistas.

Algunas informaciones procedentes del bando rebelde señalan que los milicianos se aprestan para avanzar sobre Wadi Al Ahmar, a unos 100 kilómetros de Rus Lanuf, lo que sitúa a medio camino el avance de las fuerzas combatientes empeñadas en derrocar a Gadafi.

La defensa de este frente, bajo la dirección de Saedi al Gadafi, otros de los hijos del coronel libio, pondrá a prueba el empuje de los revolucionarios y la capacidad militar del régimen libio.

50 cadáveres uniformados y maniatados

De confirmarse el hallazgo en Ras Lanuf de 50 cadáveres uniformados y maniatados y con impactos de bala, como informó este sábado a EFE el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, supondría una prueba evidente del tamaño de las disensiones y sus posibles repercusiones en Sirte.

"Fueron asesinados por no querer enfrentarse a las fuerzas revolucionarias", aseguró Musa, en referencia a los cadáveres encontrados.

La ciudad costera de Sirte está a unos 450 kilómetros al este de la capital y es uno de los principales enclaves defensivos de Trípoli si, como finalmente anuncian los rebeldes, llevan su ofensiva hasta la capital del país.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1255