Deserciones militares en Sirte debilitan el feudo natal de Gadafi

  • Sirte es uno de los principales bastiones de los gadafistas
  • Hallan en Ras Lanuf 50 cadáveres uniformados y maniatados

RTVE.es / AGENCIAS 

Las deserción de algunos mandos militares leales hasta ahora al coronel Muamar al Gadafi, tras la derrota en Ras Lanuf, a sólo 200 kilómetros de la ciudad natal del coronel libio, pueden suponer el debilitamiento de su capacidad militar en esa plaza hacia la que avanzan los rebeldes.

La cadenas cataríes ha informado del comienzo de las fricciones tribales por la negativa de uno de los clanes de la ciudad portuaria, de combatir a los rebeldes junto a las brigadas gadafistas enviadas este viernes para contener en Ras Lanuf el avance costero de los milicianos, que finalmente tomaron el control.

La división política en esta ciudad con 135.000 habitantes puede significar un nuevo agrietamiento en el poder de Gadafi y su control sobre algunas de las tribus que mayor fidelidad han mantenido hacia Gadafi en el región de Tripolitania.

Sirte, bastión de los gadafistas

Sirte, sede de algunas carteras ministeriales, es uno de los principales bastiones de los gadafistas.

Algunas informaciones procedentes del bando rebelde señalan que los milicianos se aprestan para avanzar sobre Wadi Al Ahmar, a unos 100 kilómetros de Rus Lanuf, lo que sitúa a medio camino el avance de las fuerzas combatientes empeñadas en derrocar a Gadafi.

La defensa de este frente, bajo la dirección de Saedi al Gadafi, otros de los hijos del coronel libio, pondrá a prueba el empuje de los revolucionarios y la capacidad militar del régimen libio.

50 cadáveres uniformados y maniatados

De confirmarse el hallazgo en Ras Lanuf de 50 cadáveres uniformados y maniatados y con impactos de bala, como informó este sábado a EFE el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, supondría una prueba evidente del tamaño de las disensiones y sus posibles repercusiones en Sirte.

"Fueron asesinados por no querer enfrentarse a las fuerzas revolucionarias", aseguró Musa, en referencia a los cadáveres encontrados.

La ciudad costera de Sirte está a unos 450 kilómetros al este de la capital y es uno de los principales enclaves defensivos de Trípoli si, como finalmente anuncian los rebeldes, llevan su ofensiva hasta la capital del país.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

Programas para todos los públicos

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1255