Deserciones militares en Sirte debilitan el feudo natal de Gadafi

  • Sirte es uno de los principales bastiones de los gadafistas
  • Hallan en Ras Lanuf 50 cadáveres uniformados y maniatados

RTVE.es / AGENCIAS 

Las deserción de algunos mandos militares leales hasta ahora al coronel Muamar al Gadafi, tras la derrota en Ras Lanuf, a sólo 200 kilómetros de la ciudad natal del coronel libio, pueden suponer el debilitamiento de su capacidad militar en esa plaza hacia la que avanzan los rebeldes.

La cadenas cataríes ha informado del comienzo de las fricciones tribales por la negativa de uno de los clanes de la ciudad portuaria, de combatir a los rebeldes junto a las brigadas gadafistas enviadas este viernes para contener en Ras Lanuf el avance costero de los milicianos, que finalmente tomaron el control.

La división política en esta ciudad con 135.000 habitantes puede significar un nuevo agrietamiento en el poder de Gadafi y su control sobre algunas de las tribus que mayor fidelidad han mantenido hacia Gadafi en el región de Tripolitania.

Sirte, bastión de los gadafistas

Sirte, sede de algunas carteras ministeriales, es uno de los principales bastiones de los gadafistas.

Algunas informaciones procedentes del bando rebelde señalan que los milicianos se aprestan para avanzar sobre Wadi Al Ahmar, a unos 100 kilómetros de Rus Lanuf, lo que sitúa a medio camino el avance de las fuerzas combatientes empeñadas en derrocar a Gadafi.

La defensa de este frente, bajo la dirección de Saedi al Gadafi, otros de los hijos del coronel libio, pondrá a prueba el empuje de los revolucionarios y la capacidad militar del régimen libio.

50 cadáveres uniformados y maniatados

De confirmarse el hallazgo en Ras Lanuf de 50 cadáveres uniformados y maniatados y con impactos de bala, como informó este sábado a EFE el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, supondría una prueba evidente del tamaño de las disensiones y sus posibles repercusiones en Sirte.

"Fueron asesinados por no querer enfrentarse a las fuerzas revolucionarias", aseguró Musa, en referencia a los cadáveres encontrados.

La ciudad costera de Sirte está a unos 450 kilómetros al este de la capital y es uno de los principales enclaves defensivos de Trípoli si, como finalmente anuncian los rebeldes, llevan su ofensiva hasta la capital del país.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1255