Enlaces accesibilidad

Cae un comando de ETA que podría estar relacionado con el asesinato de Eduardo Puelles

  • Según TVE, en total son 250 kilos de material explosivo incautado
  • La Guardia Civil también ha encontrado armas en el piso de Daniel Pastor
  • Los arrestados formaban parte de un comando 'legal' (no fichado por la Policía)

Por
Cae un comando de ETA que guardaba 250 kilogramos de explosivos

La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos miembros de ETA en Vizcaya que formaban parte de un comando 'legal' (no fichado por la Policía) con experiencia. En los registros se han incautado de 250 kilos de explosivos.

Los cuatro detenidos son Iñigo Zapirain RomanoBeatriz Etxebarria CaballeroLorena López Diez Daniel Pastor Alonso. Los tres primeros tenían domicilio en Bilbao y Pastor, en Galdácano (Vizcaya).

El Ministerio del Interior ha asegurado que la Guardia Civil investiga la implicación de los detenidos en los atentados sin esclarecer que ETA ha realizado en la provincia de Vizcaya y en territorios limítrofes.

Entre ellos, coches bomba (como el que provocó más de 60 heridos en la casa cuartel de Burgos), diversos artefactos explosivos contra repetidores y edificios institucionales (como el que acabó con la vida del brigada Luis Conde), y artefactos tipo lapa en bajos de vehículos (como el que mató a Eduardo Puelles).

Antes de conocerse los últimos detalles, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,  informaba de que se habían incautado 200 kilos de material explosivo.

Material incautado

El explosivo se ha hallado en el trastero del piso de Daniel Pastor, informa Teresa Aguiló (TVE) desde Galdácano (Vizcaya). Este arsenal estaba guardado en cuatro bidones. En el mismo lugar también se han encontrado armas en una caja.

El Ministerio del Interior ha confirmado en una nota que se han decomisado de 200 kilos de sustancias explosivas, armas y diverso material para la confección de artefactos explosivos.

Entre lo incautado hay 180 kilogramos de nitrato amónico, 15 litros de nitrometano, un subfusil MAT con dos cargadores, una pistola Browning con dos cargadores, un revólver Smith Wesson calibre 38 con munición, varios tupper para la confección de artefactos tipo lapa, varias ollas para confección artefactos explosivos, cordón detonante, varios temporizadores con el anagrama de ETA, dos placas matrícula vírgenes, radiomandos y emisores de radio-control.

También se ha hallado documentación falsa de ertzaina, permiso de conducir, DNI y TIM del Ejército de Tierra. Se está procediendo al análisis de la documentación y los materiales incautados.

Además de este domicilio, se han registrado los pisos de los otros tres arrestados. Interior ha confirmado que la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, "sigue abierta" y que "no se descartan nuevas detenciones".

Con estos arrestos, las fuerzas de seguridad en España y en Francia han detenido ya a 21 personas por su implicación en actividades relacionadas con ETA desde que los terroristas decretaron su alto el fuego permanente, general y verificable.

Posible vinculación con varios atentados

Las fuerzas antiterroristas intentan esclarecer si los arrestados este martes participaron, además de en el asesinato de Eduardo Puelles, en otros atentados "en Vizcaya y sus alrededores", tal y como ha desvelado el ministro del Interior, quien no ha querido confirmar si entre estas acciones terroristas están el atentado contra el Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria), donde murió el brigada Luis Conde; y la casa cuartel Burgos, ocurrido en julio de 2009.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado confirmar que el comando legal de ETA detenido esta madrugada esté vinculado con el atentado de Eduardo Puelles, dado que la "investigación está aún abierta" aunque sí ha desvelado que son 200 kilos de los explosivos los que las fuerzas antiterroristas han hallado en los registros. Rubalcaba ha explicado que la operación desarrollada esta noche comenzó al analizar información hallada en la detención del ex jefe de ETA 'Txeroki'.

Según informa RNE, las fuerzas antiterroristas atribuyen al comando desarticulado el asesinato de Puelles y el atentado de Burgos.

La Guardia Civil también maneja la hipótesis de que estos miembros de ETA podrían estar relacionados con otros tres atentados con bomba en Bilbao todavía no esclarecidos y que se cometieron a pocos kilómetros de donde fue asesinado el inspector de policía, según informa TVE.

Estos atentados fueron sendas bombas contra el escolta Gabriel Ginés, que resultó herido grave, y contra una sede socialista. Los dos fueron cometidos en el barrio bilbaíno de La Peña (junto a Arrigorriaga) en octubre de 2007 y abril de 2008, respectivamente.

La tercera acción terrorista sería la colocación de una bomba-lapa colocada en el coche de un agente de la Policía en barrio de Zorroza en septiembre de 2008, artefacto que no llegó a explotar.