'El discurso del rey' triunfa en los Oscar

       
  • La cinta británica se lleva cuatro premios, incluyendo película y director
  •    
  • La red social se queda con tres: guion adaptado, montaje y banda sonora
  •    
  • Origen logra cuatro Oscar y Valor de ley ni uno de los diez a los que optaba
  •    
  • Bardem se queda sin premio y Biutiful pierde ante la danesa In a better world
  •    
  • Los mejores diseños de la alfombra roja, en tamaño XXL
  •    
  • Todos los ganadores de los Oscar 2011
Ir a fotogalería Los actores ganadores del Oscar en 2011: Christian Bale (secundario), Natalie Portman, Melissa Leo (secundaria), y Colin Firth.

Las imágenes de los ganadores de los Oscar 2011REUTERS/Mike Blake

Ir a fotogalería Best actor nominee Bardem and actress-wife Cruz arrive at 83rd Academy Awards in Hollywood

La alfombra roja de los Oscar 2011REUTERS/Lucas Jackson

AGUSTÍN ALONSO G.AGUSTÍN ALONSO G. 

Como una agradable reunión familiar montada en torno el pariente que llega del otro lado del charco cargado con regalos por Navidad, así ha sido la ceremonia de unos Oscar en los que ha vencido El discurso del rey, la película británica dirigida por Tom Hooper sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra.

Hasta James Franco y Anne Hathaway han hecho de sobrinos buenos que dan la bienvenida al pariente cordial pero protocolario con un trabajo blandito y un humor autocomplaciente, como si se les debiera perdonar la sosería por ser los peques de la prole.

En medio de ese convite aburrido, el que se ha pegado un buen festín con su flema british ha sido el visitante foráneo, El discurso del rey, que ha logrado cuatro premios: mejor película, mejor director, mejor actor (Colin Firth) y mejor guion original.

La red social se ha tenido que conformar con tres galardones

En la primera mitad de la gala hubo tiempo para pensar que podía haber sorpresa a favor de La red social, la parte nerd y traviesa de la familia, cuando se puso por delante con los galardones a mejor montaje, mejor banda sonora y mejor guion adaptado.

La sorpresa de la noche fue que David Fincher se quedase una vez más sin premio por su trabajo de realización en la película sobre la fundación de Facebook, muy superior al del finalmente premiado.

Los convidados de piedra, Javier Bardem y Biutiful, se quedaron sin los premios a los que optaban. La danesa In a better world se llevó el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Éxitos inesperados y fracasos más o menos sonoros

La medalla de plata se la ha llevado, sin embargo, Origen, que ha recibido cuatro galardones, todos ellos en categorías técnicas, un reconocimiento de última hora para una película cuyo director fue excluido del Oscar al mejor realizador.

Valor de ley no se ha llevado ni un solo premio de sus diez nominaciones

La gran derrotada, la hermana pobre y marginada de la noche, ha sido Valor de ley, de los hermanos Coen, que no se ha llevado ni un solo premio de entre las diez nominaciones a las que optaba. Los chicos están bien también se ha ido de vacío a pesar de sus cuatro nominaciones.

El resto de las películas premiadas son The fighter, con dos merecidos -y esperados- premios a sus actores de reparto, Christian Bale y Melissa Leo (la única que puso picante a la noche con el uso de la f-word en su discurso de agradecimiento).

Natalie Portman le dio a Cisne negro su único premio, el de mejor actriz, arrebatándoselo a Annette Bening, que se va a casa sin Oscar por cuarta vez en su carrera.

El resto de películas premiadas son Toy story 3 (mejor largometraje de animación y mejor canción), Alicia en el País de las maravillas (dirección artística y vestuario) y El hombre lobo (mejor maquillaje).

En la categoría de mejor documental no hubo momento Banksy: el documental sobre las causas de la crisis financiera mundial, Inside job, se ha llevado el Oscar ante Exit through the gift shop.

Alfombra roja, roja y con poco glamour

Sí hubo sorpresa -bueno, o no tanto- con la presencia de Penélope Cruz en lo que sería el cocktail previo a esta cena convencionalísima y de corte británico, la alfombra roja.

Pocos segundos pudimos ver antes de la gala a la actriz madrileña y esposa de Javier Bardem, que reapareció en público tras dar a luz hace unas semanas.

Se han echado en falta a un puñado de estrellas en la alfombra roja

Lo cierto es que la alfombra roja no ha tenido el brillo de otras ocasiones. Se han echado en falta a un puñado de estrellas (Angelina Jolie -y Brad-, Charlize Theron, George Clooney...) y se ha echado en falta más elegancia.

Muchas críticas para Nicole Kidman, habitualmente entre las más elegantes, y las nominadas a la actriz mejor vestida son: Mila Kunis por su elegancia, Jennifer Hudson por su sacrificio a dieta, Anne Hathaway por acudir con Valentino y Cate Blanchett por su arriesgada elección.

El año de cine en Estados Unidos ha sido de muy alto nivel, con películas de calidad, con riesgo y al mismo tiempo accesibles a grandes audiencias. Todo lo contrario a lo visto en el Kodak Theatre este domingo.

Ahora, que si me dan a elegir lo tengo claro. Prefiero un año de grandes historias en la cartelera que tres horas y pico de entretenimiento. No importa que la cena de Navidad vuelva a ser aburrida y convencional, llena de chistes planos y sonrisas forzadas, si el resto del año los papis de la casa nos dejan jugar al fútbol en el salón, entre jarrones chinos y cuadros caros.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:45530