Anterior Al menos medio centenar de reclutas muertos en un atentado suicida en Yemen Siguiente Sánchez mantiene el 'no' y dice que "solo" la "incapacidad" de Rajoy es la responsable de la investidura fallida Arriba Ir arriba

España vendió armas a Libia por 7 millones de euros de manera ilegal, según varias ONG

  • Según las ONG, incumple el artículo 8 de la ley 53/2007 de Comercio de Armas

  • La coalición Armas Bajo Control pide al Gobierno que cese sus exportaciones

|

España exportó a Libia material de defensa y militar por valor de más de 6,9 millones de euros en el primer semestre de 2010, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para la Coalición Armas Bajo Control, integrada por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace, esas exportaciones no deberían haberse producido.

Y es que según estas ONG y el informe realizado para ellas por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), estas exportaciones incumplen el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas. Aunque son datos del año pasado, el director del IECAH, Jesús Núñez, afirma que "esta situación se sigue produciendo en la actualidad".

Los países sacudidos ahora por la ola de revueltas "son clientes habituales. Con revueltas o sin ellas, no deberíamos haberles vendido armas según la ley vigente". La misma opinión la comparte el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, quien afirma que "durante años, se han vendido armas y otro tipo de arsenal a estos países. En la actualidad, a pesar de la ley, se han seguido vendiendo, y precisamente Libia es uno de los países que más desembolso han realizado".

En este sentido y ante las revueltas que se extienden por varios países del mundo árabe, las ONG han solicitado al Gobierno español que aplique dicha Ley de Comercio de Armas y cese, así, la venta de este tipo de material a estos países ya que se consideran "destinos preocupantes" por "las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo, porque existen conflictos armados o hay riesgo de desvío a países vecinos", señala Núñez.

Asimismo las ONG reclaman que "se revisen las exportaciones" a los países del Norte de África y de Oriente Próximo, para asegurarse de que "no se van a facilitar más armas, municiones, materiales relacionados, piezas ni apoyo técnico a países donde exista riesgo de que puedan ser usadas para cometer violaciones de los derechos humanos", insiste Beltrán.

España no solo vende a Libia

Libia no es el único país al que España ha vendido armamento "saltándose la ley", según denuncia la Coalición Armas Bajo Control. También vendió material de defensa y militar durante el primer semestre de 2010 a otros países que denominan "preocupantes" como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Egipto y Túnez, entre otros.

En el caso de Arabia Saudí, este país recibió material español por valor de 5,7 millones de euros. Por su parte, las exportaciones a Túnez ascendieron a 1,18 millones de euros, a Marruecos fueron de 1,1 millones de euros; a Egipto, de 464.669 euros y a Argelia, a 528.068 euros.

Según el informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, durante el primer semestre de 2010, España realizó exportaciones de material de defensa por un importe de 730,4 millones de euros, un 77% más que en el mismo período del año anterior. Si se suma otro material militar y de doble uso, las exportaciones superarían los 800 millones de euros (un 83,19% más que en el primer semestre de 2009).

Las exportaciones realizadas a socios de la UE y a la OTAN supusieron el 44,3% del total de las ventas realizadas. El resto de las operaciones se repartieron entre 44 países, siendo Malasia, Venezuela y México los países que más invirtieron en material de defensa y militar español.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente