Enlaces accesibilidad

Un seísmo de magnitud 7.0 sacude la misma zona de Chile devastada hace un año

  • El epicentro está a 500 km de Santiago y de momento, no hay heridos
  • Las autoridades han descartado que exista riesgo de tsunami

Por

Un fuerte terremoto de siete grados de magnitud en la escala de Richter se ha registrado este viernes en la zona centro y sur de Chile, sin que por el momento se tenga conocimiento de víctimas ni daños materiales.

El movimiento telúrico ocurrió a las 17:05 horas (20:05 GMT) y fue seguido de una decena de fuertes réplicas. El epicentro estuvo situado a 69 kilómetros al noreste de Concepción, a 500 kilómetros al sur de la capital, Santiago, con hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.

Este seísmo es el más fuerte desde el terremoto de 8,8 grados Richter que causó medio millar de víctimas y daños materiales por valor de 30.000 millones de dólares y que ocurrió hace un año.

Las autoridades han descartado que exista riesgo de tsunami en las costas de Chile tras este seísmo.

"Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), las características del sismo no reúnen las condiciones para que ocurra un tsunami en las costas de Chile", dijo Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El temblor, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7 grados en Concepción, la capital de la región del Biobío, la que resultó más castigada por la catástrofe de hace un año y 6 en Talca, capital de la región del Maule.

El seísmo también se dejó sentir en otras ciudades del sur, como Temuco, capital de la Araucanía, donde alcanzó los 4 grados en la escala Richter.

Según informó el Centro de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la magnitud del temblor alcanzó el grado VII en la escala de Mercalli, el grado VI en la del Maule, y el grado V en la región de O'Higgins.

El movimiento telúrico afectó a una amplia franja del territorio chileno que va desde la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, y provocó cortes momentáneos en las comunicaciones celulares y los servicios de Internet.

Además, muchas personas desalojaron sus casas y lugares de trabajo, y se desplazaron hacia lugares altos de pueblos y ciudades, en prevención de un eventual tsunami, algo que finalmente ha quedado descartado por las autoridades.

En algunas localidades costeras, como Dichato y Tomé, en la región del Biobío, las autoridades locales aconsejaron la evacuación preventiva de las zonas próximas al borde del mar, que en estos días del verano austral registran una gran presencia de turistas.

Al respecto, el director del la ONEMI dijo que se trató de una reacción "razonable " y "adecuada", e hizo un llamamiento a la calma. Vicente Núñez añadió que las autoridades están pendientes de si hay nuevas réplicas para adoptar las medidas oportunas.