Enlaces accesibilidad

Pedro Castro propone restringir ya el acceso al centro de Madrid en coche por la contaminación

  • "Necesitamos medidas traumáticas para frenar la contaminación", dice
  • Este jueves se reúne con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar
  • La contaminación en Madrid no es un problema de salud, dice Ana Botella
  • Aguirre carga contra Aguilar por sus críticas al Ayuntamiento de Madrid

Por
Reunión para buscar soluciones a la contaminación

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha asegurado que la contaminación que afecta a muchas ciudades de España, como es el caso de Madrid, exige de "medidas valientes, urgentes y traumáticas" que rebajen de forma inmediata los niveles de polución existentes. Y una de esas medidas es "restringir ya el tráfico al centro de la ciudad".

En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Castro ha subrayado que "en este momento, y sin querer alarmar,  la situación que vive Madrid es altamente peligrosa". 

RNE ha informado de que en las últimas horas, de las 24 estaciones que miden la contaminación en la capital de España,  siete de ellas han estado en nivel naranja, 16 en nivel amarillo y sólo una en nivel verde (siendo el nivel rojo el estado más crítico).

RNE ha informado de que en las últimas horas, de las 24 estaciones que miden la contaminación en la capital de España, siete de ellas han estado en nivel naranja, 16 en nivel amarillo y sólo una en nivel verde (siendo el nivel rojo el estado más crítico). La situación es complicada, motivo por el que este jueves la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reúne con Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo de este encuentro, solicitado por el Ministerio, es impulsar la colaboración con los municipios y provincias "para luchar contra la contaminación atmosférica en el marco del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire en el que ya está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino".

Para Pedro Castro, alcalde de Getafe, "los que gobernamos tenemos que tomar medidas valientes, y este es el momento" ya que, a su entender, "hay que hacer ciudades en el que el espacio ciudadano debe ser prioritario".

Medidas urgentes conta la polución

Por este motivo, Pedro Castro (PSOE) ha pedido que las grandes ciudades, como Madrid, deben actuar inmediatamente. Las medidas que deberían tomarse pasarían por "restringir el tráfico al centro de la ciudad, primar el transporte público,  construir aparcamientos disuasorios en el exterior de la ciudad, potenciar la red de cercanías y descentralizar las administraciones".

Este último aspecto es muy importante para el presidente de la FEMP, para quien no tiene sentido que "cuatro millones de madrileños tengamos que entrar y salir todos los días de Madrid capital para trabajar o hacer gestiones" que sólo se pueden realizar en esta localidad.

"¿Vamos a tener que hacer carreteras con ocho carriles? La solución no es construir carreteras más anchas, sino tener vías que se usen menos", ha apuntado.

Reunión con la ministra de Medio Ambiente

Pedro Castro también ha señalado que es necesario realizar planes a largo plazo, un tema que va a tratar este jueves con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino,  Rosa Aguilar.

El objetivo de este encuentro, solicitado por el Ministerio, es impulsar la colaboración con los municipios y provincias "para luchar contra la contaminación atmosférica en el marco del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire en el que ya está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino".

Este miércoles, Aguilar pidió la colaboración y participación de todas las administraciones porque la polución es, a su juicio, un tema en el que todos deben tomar medidas, comprometerse y "por lo tanto todos" han de tomar medidas y tener la "oportunidad de participar".

"Sin la ciudadanía no podemos, queremos hacerlo con ellos", manifestó y, por eso, ha reiterado que los ayuntamientos, como institución cercana a los ciudadanos, pueden contribuir "decididamente" con medidas y planes de sensibilización para acometer medidas eficaces.

Por otro lado, subrayó que, en su opinión, las medidas fiscales "no son la respuesta para resolver las cosas", sino que son preferibles medidas preventivas, disuasorias, de concienciación y sensibilización", de las que está "convencida" que tendrán "muchos mejores resultados que cualquier medida fiscal que se pueda plantear".

Botella y Aguirre cargan contra Aguilar

Precisamente, el miércoles la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseguró que "no es un tema sanitario, sino una cuestión medioambiental. Estamos lejísimos de una alerta, que nunca se va a producir" y señaló que "el paro axfisia más".

"La calidad del aire de Madrid es la mejor que hemos tenido en la historia porque hemos hecho muchas cosas" y ha culpado de los altos niveles de dióxido de nitrógeno a una circunstancia de estabilidad atmosférica.

Además, Botella dijo que no creer que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, "esté muy satisfecha por la política en materia ambiental que llevó a cabo cuando era alcaldesa de Córdoba".

También la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, dijo que es "absolutamente impresentable" que la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, critique al Ayuntamiento de Madrid por su política contra la contaminación porque, según ha dicho, "lo único que se ha hecho es cumplir la ley".

La presidenta madrileña, que aseguró que los niveles de contaminación atmosférica actuales son "muy inferiores" a los de "hace unas décadas",  subrayó que la actuación del Ayuntamiento se ajusta a la legalidad y que el problema actual se arreglará en los próximos "diez o doce" días cuando se prevé que cambien las condiciones meteorológicas.