Enlaces accesibilidad

Tres millones de niñas al año son víctimas de la mutilación genital

  • Este ritual se practica en 28 países africanos y algunos asiáticos
  • Cada vez se producen más en otros continentes por la inmigración
  • Las secuelas, físicas y psíquicas, perdurarán toda la vida

Enlaces relacionados

Por
Día contra la ablación, o mutilación genital

La ablación genital femenina

La ablación o mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos, u otras intervenciones practicadas en los órganos genitales femeninos por motivos culturales o no terapéuticos.

Según Unicef y la ONG World Vision más de tres millones de niñas en el mundo sufren cada año la extirpación parcial de sus órganos genitales.

Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este 6 de febrero, estas organizaciones quieren concienciar sobre las graves consecuencias físicas y psicológicas que produce.

Se practica en 28 países (la mayoría africanos) y está  considerada una forma de violencia contra la mujer.

La se basa en la falsa creencia de que una mujer sin ablación es impura y no está preparada para el matrimonio.

Cada día, seis mil niñas sufren en todo el mundo la ablación. Como Waris Dirie de origen somalí, una bella escritora, actriz, modelo y durante un tiempo, embajadora especial de las Naciones Unidas en Africa. Waris tiene 45 años y ha dedicado la mitad de su vida a denunciar la mutilación genital, una práctica que le dejó secuelas terribles. Pero la ablación no es sólo un problema de África. España tampoco es ajena a esta práctica cruel basada en la tradición milenaria. Se calcula que unas diez mil niñas corren riesgo de mutilación genital en nuestro país. El 80% de estas menores, de origen subsahariano, viven en Cataluña.(13/03/2010). [el enlace se abre en nueva ventana]Imprimir [el enlace se abre en nueva ventana]Enviar a... Histórico de programas emitidos Archivo Programa 13 MAR 2010 - Unas horas con Delibes; Terror en el desierto; Haití, un país bajo los escombros 06 MAR 2010 - Terremoto en Chile;Chequeo al ladrillo;La estela de Orlando 27 FEB 2010 - ETA y su l

Desde hace meses World Vision España trabaja junto a líderes locales, autoridades sanitarias e iglesias de seis municipios en la región de Ségou (Mali), donde pretende erradicar “los complejos factores socioculturales que perpetúan esta costumbre”.

La ONG invita a la población española a colaborar en el proyecto  para prevenir la ablación que la ONG lleva a cabo en Malí, donde el 91%  de las mujeres han sufrido esta "violación de sus derechos humanos".

Según señaló World Vision, “su incidencia en la zona es del 92,2% sin diferencias entre rangos de edad, de lo que se deduce que la mutilación genital sigue pasando de generación a generación” pese a las regulaciones del país.

La incidencia baja

Las últimas estimaciones de UNICEF finales de 2010 indican que en el mundo existen entre 70 y 140 millones de mujeres que han sido sometidas a la ablación del clítoris. Sólo en África hay tres millones de niñas en riesgo de padecer esta mutilación genital.

Efua Dornekoo, fue la primera mujer que se subió al estrado de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para advertir de este problema.

"Ha habido una mejora en la sensibilidad y respuesta de la población, antes no se podía hablar del tema, mientras que ahora se puede discutir sobre ello".

No se trata de un problema que tenga solución en dos o tres años sino a muy largo plazo ya que requiere "modificar aspectos culturales", dar una alternativa a la ablación, como puede ser un ritual festivo.

Diferentes estudios, incluidos los que realiza la Organización Mundial  de la Salud, OMS, han mostrado que la Mutilación Genital Femenina genera  daños físicos y psicológicos en las niñas con infecciones urinarias y problemas en el parte.