Enlaces accesibilidad

Argelia levantará el estado de emergencia, en vigor desde hace 19 años

  • El presidente ha anunciado que emprenderá medidas para generar empleo
  • Se permitirán las manifestaciones en todo el país, menos en la capital

Por

Argelia va a levantar el estado de emergencia,  en vigor en los últimos 19 años, en un futuro próximo, según ha anunciado este jueves el presidente Abdelaziz Bouteflika,

El anuncio se produjo por la presión de la oposición, algunos inspirados en los sucesos en Egipto y Túnez, que exigían el abandono de las fuerzas de emergencia. Planean una nueva protesta en la capital el 12 de febrero.

El Gobierno ha defendido el estado de emergencia alegando que necesitaba el poder extra que otorgaba para luchar contra los islamistas insurgentes vinculados a Al Qaeda. El descenso de la violencia ha desatado en los años pasados un debate público sobre si este poder estaba justificado.

"Para poner fin a las especulaciones sobre esto, he ordenado al Gobierno elaborar inmediatamente las disposiciones apropiadas que permitan al estado continuar luchando contra el terrorismo hasta su fin y con la misma efectividad", ha asegurado el presidente.

Protestas prohibidas en la capital

Bouteflika ha señalado que las protestas, que están prohibidas bajo el estado de emergencia, podrían estar permitidas en todo el país excepto en la capital. Los partidos políticos deben respetar la ley para garantizar que la libertad no se convierta en anarquía. "La capital es una excepción al respecto por razones bien conocidas de orden público", ha explicado.

Por otro lado, Bouteflika ha asegurado también, en el Consejo de Ministros, que el Gobierno podría adoptar nuevas medidas para promover la creación de empleo,  y la televisión y la radio argelina, controladas por el estado, darían  tiempo a todos los partidos políticos, ha señalado la agencia oficial  APS.

Antigua colonia francesa de 35 millones de habitantes, Argelia es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas.